- Revuelo en A Illa (Pontevedra) por una condena por ‘viogén’ del candidato del PP a la alcaldía
- El PP de A Illa reintegra a su edil apartado por una vieja condena por violencia machista
- El PPdeG defiende que el edil de A Illa condenado por maltrato "cumplió su pena"
El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha asegurado que no se opondrá a la integración en el grupo popular del concejal de A Illa, Matías González Cañón, condenado en 2011 por un delito de violencia de género, ya que es una decisión que ha tomado el PP de Pontevedra.
"Es una decisión que tomaron en el PP de Pontevedra y es lo que va a pasar. Fue lo que ellos decidieron y no me voy a oponer", ha respondido a preguntas de los medios sobre la recuperación para los populares del que fue su candidato en las elecciones municipales del año pasado y que fue apartado tras conocerse la condena que había cumplido.
Rueda ha reivindicado que fue él mismo el que hace un año decidió que González Cañón "no formaría parte" del grupo municipal del PP. Tras las elecciones se integró en el grupo mixto y, "un año después, el PP decidió que podía procederse a esa integración y, por tanto, es lo que va a pasar", ha afirmado.
"Me lo comunicaron, tomé conocimiento y no manifesté mi oposición", ha sentenciado el líder de los populares gallegos, que ha recordado que se trata de hechos que ocurrieron "hace más de diez años" y por los que "cumplió ya con la justicia".