El expolicía vigués Miguel Angel Devesa Mera ha sido condenado en Costa de Marfil a diez años de prisión por el transporte de cocaína desde el país africano a Europa, considerado "el jefe de una red bien hilada de traficantes de droga establecidos en Costa de Marfil desde hace años y operando de forma transnacional". Así informaba este miércoles Abdoulaye Ben Meite, representante del estado africano, quien aseguró que Devesa "colaboró sin reservas para que se conociese la verdad" durante la celebración del juicio, incluyendo en sus declaraciones "muchos detalles" que ayudaron a condenar a otros once colaboradores.
Según recoge el diario francés Le Monde, la sentencia se hizo pública tras dos años de investigaciones y juicios, y en ella se condena a Devesa y a sus colaboradores a diez años de prisión y a una multa de 100 millones de francos CFA (150.000 euros).
Además, se reclama a Miguel Ángel Devesa una suma de 60 millones de francos CFA (aproximadamente 90.000 de euros) en concepto de indemnización al Estado. Junto al vigués, han caído también cuatro de sus "manos derechas": Gustavo Alberto Valencia Sepulveda, Aitor Picabea, Jose Maria Cadabal Muniz y Perez Garcia Helbert.
Operación en Costa de Marfil
La operación tuvo lugar en abril de 2022, cuando la Policía Nacional detuvo a uno de los traficantes más importantes de la Ruta Africana de Cocaína e intervino dos toneladas de estupefaciente. El arrestado, Miguel Ángel Devesa, era un objetivo de alto valor por ser responsable de un gran número de operaciones de tráfico de estupefacientes, marítimas y aéreas, desde Sudamérica hasta África y después Europa.
Devesa, natural de Vigo y policía entre 1999 y 2003, fue expulsado del cuerpo, según informaban fuentes policiales. Junto a él, fueron detenidas otras nueve personas y se intervinieron dos toneladas de cocaína en la sede de una empresa de la organización en Costa de Marfil. Se calculó que a través de esta ruta pasaban anualmente entre 50 y 60 toneladas de esta sustancia estupefaciente.