La noticia más sonada de este pasado martes fue la inauguración de la Alta Velocidad Vigo-Madrid, no tanto por el hito en materia de transporte, sino por cómo fue la experiencia: el tren Avril estuvo más de dos horas parado a pocos metros de la estación de Ourense y finalmente arribó a la capital con un importante retraso, rozando las 16:00 horas (la llegada estaba programada para las 13:34 horas).

Ante esta situación, muchos viajeros expresaron su descontento y se preguntaron si serían recompensados por la compañía ferroviaria. Tal y como confirman desde Renfe, el viaje es "indemnizable", ya que el retraso se produjo por fallos técnicos en el propio tren y no por circunstancias excepcionales (como por ejemplo, una avería grave en las instalaciones de infraestructura).

De este modo, se aplicará el criterio del compromiso de puntualidad de Renfe sobre los trenes AVE, que marca una devolución del 100% del importe del billete al haber sido un retraso superior a 30 minutos (en este viaje Vigo-Madrid, fue de 133 minutos). En el caso de producirse una demora de más de 15 minutos, se devolvería el 50%.

Los viajeros afectados pueden solicitar esta indemnización una vez hayan pasado 24 horas desde la llegada de su tren al destino. El plazo para pedirla es de máximo tres meses y se puede presentar la solicitud a través de la web de Renfe o presencialmente en taquilla. Existen estas tres opciones de compensación:

  • Devolución del importe correspondiente en la misma forma de pago.
  • Devolución del importe correspondiente más un 20% adicional en un código de descuento canjeable para otro billete de tren, que se debe comprar en los seis meses posteriores como máximo. Solo se puede solicitar a través de la página web y es para billetes adquiridos con tarjeta de crédito o metálico.
  • Para clientes del programa de fidelización Más Renfe: Devolución del importe correspondiente en Puntos Renfe más un 30% adicional, con un plazo de 3 años para redimir estos puntos. Disponible solo online y para billetes adquiridos con tarjeta de crédito o metálico.