El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la esperada convocatoria de ayudas dirigidas a la industria transformadora de la pesca y la acuicultura. Estas ayudas, enmarcadas en los fondos europeos del PRTR, cuentan con una asignación inicial de 20 millones de euros, que pueden ampliarse hasta 40 millones, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria. Las empresas del sector disponen de un plazo de 30 días para presentar proyectos que adapten sus fábricas a los nuevos desafíos en materia de sostenibilidad y digitalización.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca) ha desarrollado sesiones de trabajo específicas para "alinear" a sus asociados con los requisitos del PERTE del complejo mar-industria, y ha animado a las empresas a movilizarse para optar a las ayudas y lograr una "participación total del sector, agotando los fondos disponibles y pudiendo movilizar hasta 100 millones de euros de inversión".

El secretario general de Anfaco, Roberto Alonso, ha celebrado convocatoria de ayudas del PERTE, publicada este miércoles en el BOE, "después de dos años de esfuerzo y seguimiento, hoy se materializa la convocatoria" y ha resaltado que "es un paso crucial para corregir una serie de discriminaciones históricas en la normativa europea".

"Si bien ya hemos logrado avances en las ayudas de minimis, nuestra próxima meta es reformar el reglamento europeo de ayudas de Estado", declaró Alonso.

Mientras tanto, ha incidido, el PERTE Mar-Industria "refuerza la competitivad de las fábricas españolas, garantizando empleo y futuro" gracias a los fondos europeos. Por último, Alonso ha inidido en que confía en que "las empresas transformadoras aprovechen estos recursos y sea necesario ampliar el presupuesto de la convocatoria hasta los 40 millones de euros, demostrando que el sector está preparado para invertir y prosperar, siempre que se le proporcionen las herramientas y el marco jurídico adecuado".

Conselleiro do Mar

Por su parte, el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, también ha animado a las empresas del sector a concurrir a las ayudas para llevar adelante sus proyectos de mejora e innovación.

En declaraciones a Europa Press durante una visita al astillero Armón de Vigo, el conselleiro ha señalado que, aunque la Xunta mantiene que el Gobierno destina una "cantidad pequeña" para estas ayudas, una vez convocadas las empresas deben optar a los fondos para que "se emplee todo" el presupuesto.

Asimismo, ha insitido en que Galicia cuenta con gran número de empresas del complejo mar-industria, "que son muy potentes" y que se mantienen "a la vanguardia" tanto en España como en Europa.