La Consellería do Medio Rural ha informado de que ya son 200 las héctareas quemadas en el incendio forestal registrado en Entrimo, en Ourense, que afecta al Parque Natural da Baixa Limia - Serra do Xurés.

El fuego se originó a las 20:30 horas del martes en Portugal y, a pesar de los trabajos de exintición, el incendio, que adquirió gran virulencia por el viento, entró en Galicia sobre las 17:00 horas del miércoles por la parroquia de Venceáns.

Según las últimas estimaciones el incendio afecta a una superficie de 200 hectáreas, dentro del parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés, y "evoluciona favorablemente hacia su estabilización", tal y como asegura el organismo. En las labores de extinción se han movilizado por el momento 6 técnicos, 28 agentes, 52 brigadas, 21 motobombas, 4 palas, 10 helicópteros y 11 aviones.

La Consellería de Medio Rural recuerda que está la disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, a lo que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal. Además, existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085.

300 hectáreas quemadas en Crecente

La Consellería do Medio Rural ha elevado además a 300 las hectáreas afectadas por el incendio forestal originado durante la pasada noche en la parroquia de Filgueira, en el concello pontevedrés de Crecente. Además, se han encontrado indicios que apuntan a que fue intencionado.

Desde la Consellería de Medio Rural se ha decretado la situación 2 por la cercanía del fuego a los núcleos de Ameixeira y Os Reinaldos. Algo más de 20 vecinos fueron desalojados y trasladados a un centro del municipio, mientras que "cuatro o cinco", ha explicado el alcalde del municipio, Julio César García-Luengo, se fueron a otras viviendas que tienen. Todos volvieron a sus casas.

Para su estabilización se movilizaron hasta ahora 5 técnicos, 31 agentes, 55 brigadas, 39 motobombas, 6 palas, 9 helicópteros y 5 aviones. Además, ya se incorporaron a las labores de extinción efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), como se solicitó desde la Xunta.