El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una visita al hospital Meixoeiro de Vigo, ha hecho un llamamiento a la población de esta área sanitaria para que se cumplan los protocolos de prevención y se acuda a los cribados.
"Quiero enviar un mensaje al área de Vigo para que nos ayude a controlar el incremento de positividad y de contagios", ha proclamado, al tiempo que ha recordado que la incidencia acumulada en esta área sanitaria a 7 días ha subido a 89 casos por 100.000 y a 14 días es de 158.
Por ello, ha apelado a la "prudencia" y ha señalado que las medidas restrictivas se establecen y se levantan en función de cómo evoluciona la situación. "A todos nos gustaría ir más rápido, pero vamos a la velocidad que la enfermedad nos deja. Si vamos a más velocidad, habrá daños irreparables", ha advertido.
Así, el presidente ha reiterado la importancia de mantener medidas como el uso de mascarilla o la distancia social y de participar en los cribados, y ha expresado su deseo de que "en próximas semanas" haya "mejores noticias para los municipios que han visto incrementadas sus restricciones, como Vigo (que ha pasado a nivel medio esta semana), Cangas (nivel medio) o Ponteareas (que estará en nivel alto a partir del lunes).
Brotes en Vilanova de Arousa
La situación que ha llevado a Vilanova de Arousa al cierre perimetral tiene su origen en una incidencia acumulada a 14 días de 312,5 casos por cada 100.000 habitantes, al sumar 32 casos, con datos del miércoles 21 de abril. Este viernes, el acumulado de casos se eleva a 39.
Fuentes sanitarias han confirmado que en este ayuntamiento se han registrado en este último periodo un total de diez brotes. Uno de ellos, se arrastra desde el mes de marzo, a raíz del caso de la empresa transformadora de cefalópodo Cefrico, vinculada con Profand, que entre "trabajadores puros y familiares acumulan" 28 positivos, con dos casos activos todavía –un trabajador y un familiar–.
Fuentes del comité de empresa han confirmado que ha habido varios casos en el último año y que el último comenzó en el mes de marzo. De hecho, se programó un cribado para el 30 de marzo en el que se detectaron al menos dos casos de trabajadores y posteriormente se hizo otro, según estas mismas fuentes.
Además de otros brotes familiares, también se ha registrado uno asociado al ciclo de FP de Hostelería, que también ha afectado a un grupo de compañeros de piso.