Quien dijo que un cóctel sólo se puede tomar de noche no sé cruzó en el camino del Velvet Cóctel Bar de Cambados. Este proyecto vió la luz por primera vez hace apenas cinco años, cuando María Oubiña y su hijo, Luis Piñeiro, decidieron poner en marcha su propio negocio en el mundo de la hostelería. "Yo ya trabajaba antes aquí, cuando el local lo tenía otra chica. De hecho, el mundo del cóctel lo metí yo", recuerda María.

No es cuestión de esperar a que caiga la noche, ni como James Bond en sus películas más taquilleras tomarse un buen Dry Martini a cualquier hora del día. Bromas a parte, la realidad es que (por lo general) cada cóctel tiene un horario ideal para su consumo, sólo hace falta saber que combinado casa mejor según la franja: una Mimosa a media mañana, un Negroni para combinar con el aperitivo o un Mojito en el afterwork, las posibilidades son infinitas. En este sentido, María y Luis trabajan cada día para ofrecer al cliente la mezcla perfecta para cada momento: "normalmente lo que tu les aconsejes te dicen que sí, confían mucho en nosotros", cuenta María.

Cócteles de autor: bases de fruta y tendencias

María y Luis, y algunas variedades del Velvet Cóctel Bar.

El mundo del cóctel encontró a María Oubiña hace ya diez años, durante un Obradoiro de Emprego de la Mancomunidade do Salnés en la Lanzada. "Yo antes trabajaba en una empresa de frutas. En 2009 ya veía venir la crisis, la empresa cerró y me quedé en el paro. Me hablaron de estos cursos y me anoté", recuerda María. "Para mi fue un año maravilloso, me cambió la vida". Descubrió un universo que nunca antes había experimentado a nivel laboral, con todo abierto y de cara al público, y que parecía estar hecho para ella. "Los cócteles me gustaron mucho. Yo grababa las clases, hacía vídeos, probaba…", comenta.

Y esa línea de probar y crear la siguen sosteniendo en la actualidad en el local. María confiesa que siempre se mantiene al día de las últimas tendencias, aunque este año esté "todo un poco más parado". Lo último que introdujeron en el bar fue la "coctelería tiki", muy en sintonía con uno de los pilares fundamentales de la coctelería de autor en el Velvet: la fruta fresca como base. La coctelería tiki hace uso de estas materias primas naturales que le confieren un toque polinesio y un sabor tropical muy característicos, con presentaciones de lo más exóticas.

Además, con cada consumición en Velvet el cliente puede disfrutar de una tapa elaborada artesanalmente por María, que explica que prefiere "poner cosas hechas aquí que repostería industrial". Así, la carta del Velvet se completa con "tomate y patés caseros, queso crema con nueces, bizcochos de naranja o ahora los cinnamons rolls". En definitiva, el maridaje perfecto para cada copa, cóctel, frappé, café, infusión, o cualquiera de las múltiples bebidas que ofrecen en el Velvet Cóctel Bar. De hecho, ahora se encuentran ampliando también la carta de cervezas de importación.

De las copas a los bowls

La coctelería, como muchos otros sectores, ha tenido que adaptarse a esta nueva normalidad. La pandemia y sus restricciones hicieron mella en el Velvet Cóctel Bar, que vio cómo sus horas fuertes de trabajo se desvanecían con el toque de queda: "el mundo de la noche ahora se murió, que era lo fuerte nuestro. Para tratar de superar esto empecé con desayunos", aclara su dueña.

Desayunos artesanales del Velvet Cóctel Bar

Empezaron con esta nueva vertiente del Velvet en San Valentín, cuando los locales hosteleros todavía se mantenían cerrados. En aquellos días decidieron preparar cajas de desayunos artesanales que tuvieron una acogida "increíble" y que decidieron implantar al retomar la actividad en esta segunda vuelta. "Estoy muy contenta, hacemos todo aquí, todo casero. Cuatro cositas que tenemos que creo que están bien y que gustan a la gente", comenta María.

El proceso para encargar un desayuno para llevar es de lo más sencillo, contactando con María o Luis a través de las redes sociales del establecimiento o el número de teléfono. "A mi me contactan y yo apunto pedido para tal día, o me reservan mesa en la terraza, mesa dentro… Incluso me reservan para un domingo normal. La gente se acostumbró a pedir cita". La oferta del Velvet, no sólo para llevar sino también para tomar en el local, se compone de zumos naturales, bowls de frutas con yogur griego y muesli, o una de las cuatro tostadas artesanales que ofrecen con café, colacao o infusión.

Cada detalle cuenta en el Velvet Cóctel Bar, desde la decoración hasta los uniformes, pasando por la presentaciones de cada plato o bebida, e incluso las publicaciones en redes sociales. Quizás esta sea la clave del éxito de este local regentado en la actualidad por María y Luis, que a pesar de haber visto su negocio frenado por la pandemia, han conseguido reinventarse y poner un valor añadido a su oferta. Ahora, cócteles de autor y desayunos artesanales conviven en la Plaza das Rodas de Cambados bajo la atenta mirada de los que desde fuera contemplan el ambiente único que desprende el Velvet, que como el terciopelo ―esa es la traducción exacta de la palabra― evoca a un glamour de lo más moderno que invita a entrar para ser descubierto.