La situación sanitaria ha supuesto un duro golpe para la cultura. Desde el comienzo de la pandemia, los conciertos, eventos y festivales se han visto obligados a recurrir a cancelaciones o a formatos muy reducidos para intentar mantener sus fechas y volver a acercar la música a la ciudadanía.
El verano de 2020 fue la prueba de que, con mucho esfuerzo y trabajo, la cultura es segura. Aunque algunos festivales se cancelaron directamente, otros mantuvieron fechas, siguiendo todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad Covid, siendo todo un éxito y demostrando no ser un foco de contagios.
De cara a este nuevo año, desde la Asociación de Festivales de Galicia han remitido una petición a la Consellería de Sanidade para mejorar las condiciones de los eventos que se celebren durante este verano 2021. Raquel Seijo, presidenta de la asociación, afirma que, "estamos planteando poder mejorar respecto a las ediciones del 2020. Si el año pasado todos los festivales de la asociación pudieron celebrarse, siendo la situación la que era, esperamos que este año pueda ser mejor". Un aumento de aforo -frente a las 1.000 personas máximas del año pasado-, la reducción de la distancia interpersonal y la redefinición del "concepto conviviente" son algunas de las cuestiones que la Asociación de Festivales de Galicia ha planteado a Sanidade.
Desgraciadamente, algunos festivales del área de Vigo ya han anunciado su cancelación, como es el caso del PortAmérica. Con un "eche o que hai", el festival comunicaba que se veía obligado a cancelar, un año más, su próxima edición ante la incapacidad para asegurar una "experiencia plena" a sus asistentes. "Estamos trabajando en una programación adaptada a las circunstancias que, de ser posible, tendrá lugar una vez pasado el verano y aunará, cómo no, música, gastronomía y naturaleza", aseguran desde Esmerarte, la agencia organizadora.
Aún con la incertidumbre de cómo será el verano 2021, el porcentaje de inmunizados que habremos alcanzado o la situación con la que nos encontraremos, algunos eventos musicales "no tan masivos" intentan salir adelante.
Hoy, en Treintayseis, hacemos un repaso por los festivales del área de Vigo que sí se llevarán a cabo.
Festival TerraCeo (Vigo)
El festival TerraCeo será uno de los primeros eventos musicales que tendrán lugar en la ciudad del Vigo, ya que dará comienzo el próximo 1 de mayo y durará hasta el 21 de agosto.
El planteamiento será el mismo que el año pasado, con seguridad Covid "mil por mil", servicio de barra y conciertos que coincidirán con el atardecer, comenzando a las 20 horas.
Contará con 33 conciertos y 39 artistas. Algunos de los artistas confirmados son Nach, Baiuca, Taburete, Os Resentidos, Carlos Sadness, El Kanka, Kevin Johansen, Kutxi Romero, David Rees, Caliphate 3/4, Sidonie, Leo Harlem, Angel Stanich, R de Rumba + Sho Hi, Paco Ibáñez, Freedonnia, Triángulo de Amor Bizarro, Grison y Jaime Caravaca, Beli Basarte y Rulo y La Contrabanda. Andrés Suárez o Carlos Sadness. Todas las entradas se pueden adquirir en Teuticket, pero hay que ser rápidos, ya que, algunos conciertos ya han agotado sus entradas.
Revoltallo (Vigo)
Desde el Centro vecinal y cultural de Valladares afirman que la previsión es celebrar el Festival Revoltallo en la primera quincena del mes de septiembre, aunque, actualmente, aún no hay una confirmación oficial. "Esperamos que a situación sanitaria mellore, pero, se o ano pasado sacouse, malo será que este non sexamos capaces / Esperamos que la situación sanitaria mejore pero, si el año pasado se sacó, malo será que este no seamos capaces", remarca Carlos, miembro de la organización.
El festival se celebrará en la zona de la Carballeira de Valladares, en caso de lluvias o mal tiempo se trasladará a la zona del aparcamiento. Como cada año, desde hace 28 años, O Revoltallo seguirá siendo de acceso gratuito y apostará por que "os grupos teñan a lingua galega como maneira de expresión / Los grupos tengan la lengua gallega como manera de expresión". afirma Carlos
"Este é un festival para pasalo ben e para que o pobo se sinta orgulloso de ter un festival cunha traxectoria tan grande / Este es un festival para pasarlo bien y para que el pueblo se sienta orgulloso de tener un festival con una trayectoria tan grande", aseguran. Además, con motivo del 50 aniversario del Centro Cultural, la intención es conseguir que este año el programa sea un poco más especial y cuente con grupos destacados.
Vive Nigrán
Vive Nigrán celebrará su quinta edición en su recinto habitual, el campo de fútbol de Monte Lourido, los días 15, 16 y 17 de julio. La organización se encuentra gestionando un formato algo diferente, con asientos y aforos reducidos, como consecuencia de la situación sanitaria y de lo que se prevé que será el verano 2021.
En el 2020, el festival celebró una edición especial denominada "Club Edition", la cual fue todo un éxito, agotando entradas rápidamente. Se espera que esta nueva edición vaya por el mismo camino. Algunos de los grandes nombres confirmados para este festival nigranés son Ginebras, Natalia Lacunza, Sidecars, Locoplaya y Verto.
Las entradas individuales y dobles de cada concierto ya están disponibles en la web de Vive Nigrán. "La compra de entradas no está siendo tan explosiva como otras veces, pero estamos contentos con la respuesta. Entendemos que pensar en el verano es algo que parece muy lejano, la gente está siendo prudente pero estamos teniendo mucho apoyo", cuentan desde la organización.
SonRías Baixas (Bueu)
Desde el festival SonRías Baixas han confirmado que, pase lo que pase, habrá festival, y que este se hará adaptado a las medidas sanitarias que dicte el momento. Las fechas confirmadas son el 5, 6 y 7 de agosto.
En el verano de 2020, dadas las circunstancias, desde la organización del festival se vieron obligados a llevar a cabo un versión reducida, el Micro SonRías Baixas. El año pasado Rayden y Arco fueron los encargados de devolver la música al recinto habitual del festival en el Concello de Bueu. A estos dos conciertos se sumaron otros 3 de los artistas en otros puntos de los alrededores: en el pabellón de Bueu, en la salida de la Iglesia de Santa María de Cela y en las islas Ons.
Este año no se descarta tener que recurrir a este formato, sin significar eso dejar de contar con grandes nombres del panorama musical.
Barbeira SeaSon Fest (Baiona)
El Barbeira SeaSon Fest celebrará una nueva edición donde, aseguran, "se seguirán todos los protocolos anticovid". Se trata de un evento, directamente ligado al Camino de Santiago, que tendrá lugar el 27, 28 y 29 de agosto en la villa de Baiona, en la Península de Santa Marta, un espacio de unos 7.000 metros cuadrados donde se llevó a cabo la edición del año pasado.
En 2020 pasado el aforo fue de 300 personas, a pesar de que el máximo permitido por sanidad era de 1.000 y que en el espacio donde se enmarcó el festival caben sobre 20.000 personas, por lo que las medidas de seguridad se cumplieron a la perfección. Desde la organización aseguran que esta edición se plantea muy semejante a la del año pasado. "En el peor de los casos será exactamente igual que en el 2020, pero, si la situación lo permite, habrá más aforo o quizás la gente pueda estar de pie", cuenta Isaac González, director del festival. "El aforo siempre será por debajo de lo que permite la legislación, para tener todo especialmente controlado", remarca.
Actualmente ya han confirmado once grupos en su cartel: Ladilla Rusa, Confeti de Odio, Basanta, Tronco, Mujeres, Laborde, Los Marcianos, Aiko, Carlota, Malamute y Chef Creador.
The Wild (Vigo)
El festival medioambiental The Wild tendrá lugar en el Parque Forestal de San Miguel de Oia los días 4 y 5 de septiembre. En el 2020, a pesar de la situación sanitaria, el festival se celebró en septiembre cumpliendo todas las normas de seguridad Covid-19 y siendo todo un éxito, llegando a acoger a unas 1500 personas.
Este año aseguran que no será menos. Tras demostrar que es posible realizar un festival al aire libre cumpliendo las medidas de seguridad, la organización volverá a celebrar The Wild de nuevo. Además de los conciertos se llevarán a cabo actividades infantiles, charlas, puestos de artesanía, un cine al aire libre e incluso The Wild Race, una carrera de obstáculos.