La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Política Social, ha activado una veintena de campamentos y campos de voluntariado en la provincia de Pontevedra en el marco de la campaña juvenil del verano 2021, que contará en toda Galicia con casi 8.000 plazas, de las que 1.600 se corresponden con la provincia. Se ha incrementado en un 15% con respecto al año anterior.

El departamento autonómico abrió en la jornada de hoy el periodo de solicitud de plaza, que permanecerá abierto durante siete días hábiles en el caso de los campamentos y hasta dos jornadas antes del inicio de la actividad para los campos de voluntariado. La petición debe formalizarse a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia y, entre todos los interesados, se sortearán diez plazas gratuitas.

Esta campaña cuenta con un refuerzo de plazas destinadas a la inclusión y hay distintos descuentos de las tasas para las familias numerosas o para aquellos que tengan el "carné xove" entre otros, aunque todos los detalles pueden consultarse en la página web http://xuventude.xunta.es.

La campaña de verano se desarrollará entre los meses de julio y septiembre, apostando por la conciliación familiar y laboral, la formación biosaludable de los jóvenes y la seguridad sanitaria. La Consellería de Política Social ha activado un formato ajustado a la situación que considera la reducción de aforos de las actividades, el refuerzo del personal y el incremento de las medidas higiénico-sanitarias.

Campamentos y campos de voluntariado

En la provincia de Pontevedra habrá un total de nueve campamentos, para jóvenes de entre 9 y 17 años, en Sinas (Vilanova de Arousa), Ponte Maril (Forcarei), Albergue Vicente Agulló (Lalín), FervenzAventura (Silleda), Illa de Ons (Bueu), Concello de Mondariz-Balneario, Kiriko (Fornelos de Montes), Granxa-Escola Albergue de Tomiño y Residencia de Tempo Libre de Nigrán. Las plazas de inclusión se otorgarán en las dos primeras iniciativas a desarrollar, en el Salnés y en Terra de Montes.

Respecto a los campos de voluntariado, orientados a jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, serán O Camiño Portugués pola Costa, en Oia; A Illa de San Simón en colaboración con la Consellería de Cultura; A Terra que Habita no Mar, en el Concello do Grove; Salvemos o mar: Plásticos cero, en Vilanova de Arousa; el campo itinerante Botarse ao Camiño, que terminará en Santiago; Rural influencers, en Cerdedo-Cotobade; Soutomaior fai Camiño; Tradición en Verde, en Lalín; A Idade do Bronce, en Campo Lameiro y también con la colaboración de Cultura; y cuatro turnos para actividades medioambientales en las Illas Cíes, que forman parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.