Abel Caballero participó hoy con el director de Negocio y Operaciones Comerciales de Adif en una mesa redonda en Fitur bajo el lema "Destino Vigo", en la que abordaron el proyecto de la estación de alta velocidad de la ciudad como un ejemplo de las estaciones que quiere implantar en otras ciudades el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.
El alcalde puso en valor la estación "que pedí hace 14 años" y señaló que "Adif está haciendo en Vigo la mejor estación de Europa". Para Caballero la decisión de enterrar las vías de tren en la ciudad fue "muy sabia" y ha permitido convertir la estación en "un punto de encuentro ciudadano".
Preguntado sobre la actividad de la estación Vialia, el alcalde considera que "tirará del pequeño y mediano comercio de todo Vigo porque va a traer gente de forma masiva", que vendrá "a gozar y visitar el centro de la ciudad". Señaló que "muchas personas vendrán a Vigo solamente a ver la estación". En lo relativo a la plaza de la estación dijo que tiene el tamaño de tres campos de fútbol con espacios para deporte, auditorio, zonas de niños y mayores. El alcalde agradeció la labor de Adif y aseguró que "estamos haciendo una revolución del sigo XXI".
"Un ejemplo de integración total y absoluta"
Jesús Campo expuso en el encuentro que Vialia "más que una estación es un espacio de ciudad, un modelo que queremos implantar en el resto de las urbes" y calificó el proyecto como "un concepto holístico de integración de una infraestructura de transporte ferroviario en un contorno urbano, que permitió integrar un diseño arquitectónico asombroso con una funcionalidad perfecta, que integra un espacio de intermodalidad de transporte y que permitió integrar bondades y esfuerzos de varias administraciones públicas". Para Jesús Campo, la estación de Vialia en Vigo es un "ejemplo de integración total y absoluta, una actuación singular y única".
El director general de Negocios y Operaciones Comerciales de Adif destacó el empeño del alcalde en la consecución del proyecto y detalló algunas de las cifras que supone: 47.000 metros cuadrados de espacio comercial, 120 operadores comerciales implantados, un 30% de las firmas serán nuevas en la ciudad y va a "generar un efecto tractor para la economía, el empleo y para la inversión" y, en términos de empleo, supondrá la creación de 2.000 puestos de trabajo, 1.500 directos y 500 indirectos, produciendo además inversiones adicionales en el entorno de la estación. Las proyecciones de Adif sitúan en 10 millones de visitas anuales al espacio, a partir del tercer año de su puesta en funcionamiento.