La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva ha recibido hoy al delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, en su primera visita oficial a la institución en la que analizaron los grandes retos de la provincia ante el escenario de recuperación socioeconómica. En la comparecencia ambos representantes públicos han coincido completamente en la necesidad de que la administración local sea uno de los canales prioritarios para el reparto de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

En el encuentro, José Miñones firmó en el Libro de Honor con una dedicatoria en la que comprometió su trabajo y tiempo para "estrechar lazos y hacer de puente entre el Gobierno de España y la Diputación", acto en el que Carmela Silva destacó "la necesidad de consensuar estrategias. Estamos muy necesitadas/os de este tipo de relaciones institucionales basadas en la lealtad".

José Miñones ha situado a la Diputación como referencia en el ámbito de la cooperación con el municipalismo a través de herramientas como el Plan Concellos, "que supone una parte muy importante del presupuesto provincial. La cooperación, el respeto a la autonomía local y el equilibrio territorial son tres bases de esta iniciativa que coinciden con el que en el Gobierno pensamos que es fundamental", ha dicho antes de destacar que "la Diputación es capaz de lograr un mejor reparto de aportaciones y que sus fondos e iniciativas llegan la cada punto de la provincia".

El delegado, que ha recordado que la institución provincial fue premiada en 2019 con un premio Menina por su lucha incansable contra la violencia machista, repasó la implantación del programa VioXén recordando que 12 ayuntamientos de la provincia ya tienen firmada la colaboración de sus policías locales y anunciando que en breve se incorporarán otros seis (A Guarda, Tui, Ponteareas, Cangas, Cambados y Nigrán).

Aportación del Gobierno a la provincia

Aismismo, Miñones, ha cifrado hoy en 2.700 millones de euros el impacto del escudo social del Ejecutivo en la provincia de Pontevedra, con más de 85.000 personas y 13.000 empresas beneficiadas por las políticas de protección frente a la Covid-19. El escudo social del Gobierno supuso, desde abril del año pasado, "230 millones para ERTE, 564 millones para prestaciones o más de 2.100 millones en préstamos para autónomos, pymes y empresas de la provincia", destacó, incidiendo en el trabajo coordinado con los ayuntamientos y la Xunta.

En ese sentido, explicó que "el Gobierno ya apoyó a la Xunta de Galicia con 1.258 millones de euros vinculados a la pandemia de la Covid-19". Es necesario que estos fondos lleguen también la cada rincón de Galicia. "Esperamos que la Xunta transfiera la parte que tienen que gestionar los ayuntamientos, tal como solicitó la Federación Española de Municipios y Provincias", añadió.

Miñones también repasó otras líneas de colaboración con los ayuntamientos pontevedreses. "A través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico subvencionamos 75 proyectos de mejora de eficiencia energética con 39,2 millones de euros. De ellos, fueron más de 4 millones para iniciativas directas de la Diputación", declaró. Además, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana trabajó con otros 17 ayuntamientos pontevedreses para la restauración y musealización de castros y yacimientos, con más de medio millón de euros. Fueron trabajos coordinados entre el Ministerio y la Diputación.

Carmela Silva y José Miñones durante la reunión de esta mañana

Carmela Silva ha entregado a José Miñones el Plan Estratégico de Fondos Europeos (tanto para los Next Generation cómo para los fondos estructurales) en los que la Diputación aspira a captar hasta 300 millones de euros para encaminar a la provincia hacia digitalización, la cohesión territorial, la transición ecológica de la economía y la igualdad, objetivos alineados con las políticas palanca señaladas por el Gobierno en el Plan de Reactivación, Transformación y Resiliencia. Silva pidió al delegado que se convierta en un “aliado” de la Diputación.

Además ha avanzado las grandes líneas del plan ReacPon, que será aprobado en Pleno el próximo viernes y que va a significar otros 20 millones de euros en financiación reglado para los ayuntamientos, recursos con los que la Diputación se adelanta a la eventual llegada de financiación de la UE. En esta misma línea, ha informado de los planes de sostenibilidad turística impulsados por la Diputación para las comarcas del Condado-Paradanta y Deza-Tabeirós, ya presentados delante de la Xunta de Galicia.

La presidenta se detuvo también en la transformación que ya está suponiendo el programa provincial Smartpeme para el tejido empresarial de la provincia, especialmente para las personas autónomas y pymes. Un programa, recalcó, sin equivalente en otras Administración y que nació en 2016 para ayudar a la transformación digital utilizando todo el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación. En este tiempo, 3.500 empresas se han beneficiado de los 1.600 talleres organizados desde las 7 oficinas de Smartpeme que, además, atendieron más de 10.000 asesoramientos individuales. Silva aprovechó para anunciar una nueva iniciativa en relación a las mujeres y las tecnologías y pidió que el Gobierno de España tenga muy en cuenta este programa.

La eliminación de los puntos negros en el Camino de Santiago a través de la colaboración estatal fue otro de los asuntos abordados antes de repasar las próximas inversiones del Gobierno en la provincia en el marco de los Presupuestos Generales 2021. En este campo, la presidenta reveló la inminencia de las obras del nudo de Bomberos en Pontevedra, que cuentan con una partida presupuestaria de 2,3 millones de euros. "El Gobierno está trabajando en el convenio para la rebaja de los peajes con Audasa e inmediatamente después se hará este otro convenio para que esta obra que ya está en los Presupuestos se convierta en una realidad".