Entre el 10 de julio y el 15 de agosto las playas de Baltar en Sanxenxo, Lourido en Poio, Panxón en Nigrán y Rodeira en Cangas se llenarán de vida a través del ‘Verán Deportivo’. Este programa, que patrocina por vez primera la Diputación de Pontevedra, tiene el objetivo de convertir a la provincia, en palabras de la presidenta Carmela Silva, "en un gran referente de los deportes de playa en el conjunto del Estado y de Galicia". La presidenta provincial junto a concejales de Deportes de Poio (Marga Caldas), Nigrán (Luis Sanromán), Sanxenxo (Daniel Arosa), representantes de las Federaciones Gallegas de Tenis (Marco Casal) y Voleibol (Alberto García), además de las deportistas Begoña Montenegro (7ª en el Campeonato de España de Tenis Playa por comunidades) y Aida Pérez (Campeona gallega de Vóley Playa), y de uno de los pioneros del futvoley, Enrique Herrera, dieron a conocer esta mañana el calendario y objetivos de esta actividad deportiva que combina vóley playa, futvoley y tenis playa con iniciativas sociales y medioambientales.

Carmela Silva también destacó la implicación de diferentes administraciones públicas y federaciones deportivas en la actividad, en esta prueba deportiva. El ‘Verán Deportivo’, que prevé la participación de 380 personas aunque moviliza la muchas más, contará con competiciones en las modalidades femenina, masculina y mixta. Estará abierto a mayores de 16 años y cada fin de semana acogerá dos competiciones: una para personas federadas y otra dirigida a amateurs.

Calendario

El evento arrancará los días 10 y 11 de julio con vóley playa en Panxón (Nigrán). Los días 17 y 18 de julio continuará en la playa de Baltar de Sanxenxo con tenis playa y futvoley y, en el mismo espacio pero los días 24 y 25 de julio, con voley playa. Los días 31 de julio y 1 de agosto a playa de Rodeira en Cangas acogerá tenis playa y futboley. Ya en agosto, los días 7 y 8, tendrán lugar las competiciones de vóley playa en Lourido, Poio. ‘Verán Deportivo’ finalizará el fin de semana del 14 y 15 de agosto con tenis playa y futvoley también en Lourido, Poio. Además, también en cada ayuntamiento habrá sesiones de formación sobre estas disciplinas deportivas para los niños, que tendrán lugar el viernes anterior al inicio de las pruebas.

‘Verán Deportivo’, que regresa tras el parón del 2020 por la Covid, da sentido al deporte como elemento integrador en acciones sociales y medioambientales. De hecho, se trata de un evento comprometido con la mejora de la empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión social y ofrece un compromiso con el cuidado del medio ambiente en la recogida selectiva de todos los envases utilizados en las competiciones. Además pretende fomentar la práctica del deporte y de los hábitos saludables y de bienestar en las playas.

La Diputación de Pontevedra también está colaborando a lo largo de este año con otras actividades entre las que se encuentran la ‘Epic Race’, el Costa Atlántica Triple Corona de natación, el Trail League BTT y la Golden River Race de piragüismo.