VILAGARCÍA DE AROUSA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) –

Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil se ha saldado con la incautación de más de 1,3 millones de euros y la detención de cuatro personas, dos vecinos de Marín y otros dos de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), que pertenecían a una banda dedicada a la distribución de cocaína a lo largo de todo el territorio español.

Los arrestos ocurrieron durante la tarde del martes 6 de julio, cuando los miembros de este grupo transportaban dos kilos de cocaína desde Vilagarcía hasta Avilés (Asturias). No obstante, según informa el Ministerio del Interior a través de un comunicado, los agentes "llevaban meses siguiéndoles la pista", por lo que la maniobra interceptada esta semana "no pasó inadvertida" para los cuerpos policiales.

Los cuatro viajaban en dos coches diferentes. El primero, ocupado por una mujer, hacía las funciones de ‘lanzadera’, consistentes en alertar de la eventual presencia de la Policía en la carretera. Mientras tanto, el segundo vehículo, ocupado por dos varones, portaba la mercancía.

Fue entonces cuando se precipitó la operación ‘Arena Negra – Vieira’, en la que los agentes se incautaron de un total de 2,3 kilos de cocaína y detuvieron a los tres transportistas del alijo. Los arrestos fueron pracitcados por miembros del Grupo de Estupefacientes de Gijón, en la localidad asturiana de Avilés.

Además, las pesquisas llevadas a cabo por los agentes consiguieron identificar al presunto suministrador de la sustancia. Se trata de un vecino de Vilagarcía que sería detenido unas horas más tarde en las inmediaciones de su domicilio.

Registro de un domicilio

Pero la operación también llevó al registro del domicilio de este hombre, considerado el jefe del grupo, ante las sospechas de los agentes de que albergaba una gran cantidad de dinero.

Los actuantes entraron el jueves en la vivienda, situada a escasos 50 metros del Ayuntamiento de Vilagarcía, con la autorización del Juzgado de Primera Instancia e Intrucción número 1 de Vilagarcía. Allí se incautaron de 1.366.065 euros en efectivo, fraccionados en billetes de distinto valor, principalmente de 50.

Junto a ello, fue localizada munición de calibre 9 milímetros y otros efectos relacionados con los delitos investigados, como dos envasadoras al vacío, una máquina de contar billetes y diversa documentación.

Los cuatro detenidos han pasado a disposición judicial durante la mañana de este viernes. El propietario de la vivienda carece de antecedentes penales por delitos contra la salud pública y no había sido investigado con anterioridad.

Se trata de una operación conjunta de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) del Cuerpo Nacional de Policía de Pontevedra, del Grupo de Estupefacientes de Gijón, del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de Pontevedra y de la Policía Judicial de Cangas.