El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, visitó esta mañana el centro de salud de Baltar, en Sanxenxo, junto al alcalde del municipio, Telmo Martín González, para conocer las obras de mejora realizadas en esta infraestructura sanitaria. Desde finales del año pasado se han llevado a cabo tres actuaciones de mejora con una inversión de cerca de 70.000 euros.
Estas actuaciones consistieron, por una parte, en el pintado y la mejora de espacios en áreas como radiología, fisioterapia, la zona de personal administrativo y la renovación del pavimento del Punto de atención continuada (PAC). Además, se renovó todo el tejado del pabellón oeste y, finalmente, se actuó en las alcantarillas para evitar que se produzcan inundaciones. A corto plazo, el Sergas evaluará la manera de acometer reformas estructurales para mejorar las necesidades de espacio del centro.
Comesaña subrayó que, asimismo, dentro de la inversión de equipamientos derivado del Plan de Atención Primaria 2020-2021, el centro de salud de Baltar recibió un ecógrafo, un retinógrafo, tres electrocardiógrafos, dos espirómetros y dos holters de presión arterial, lo que implicó otra inversión de más de 60.000 euros, en esta vez en tecnología, para hacer el centro más resolutivo.
Dotación de personal
En el transcurso de su visita, Julio García Comesaña, indicó que también se incorporaron al presupuesto cuatro nuevas plazas para el centro de salud de Baltar y que Galicia lleva tiempo reclamando al Ministerio que tome medidas para paliar la falta de profesionales, ya que formar más especialistas no depende de la Xunta, que lleva cubriendo el 100% de las plazas de formación de medicina de familia y pediatría que le autoriza el Ministerio.
De este modo, y dentro de las capacidades que tiene, la Xunta ha creado una nueva categoría de facultativo especialista de atención primaria: plazas de medicina de familia que llevan aparejadas también guardias en los Puntos de Atención Continuada. Estas plazas se van a ofertar por concurso de méritos, para conseguir atraer a los residentes que finalizan este año el MIR.
El próximo mes de marzo se va a aprobar el decreto de Oferta Pública de Empleo de 106 plazas para esta nueva categoría. Se trata de plazas de difícil cobertura, que Sanidad confía en poder cubrir con esta oferta a los residentes que finalizan, que pueden obtener de inmediato una plaza en propiedad a través de un concurso de méritos. Precisamente, desde el Sergas, se va a hablar con los sindicatos en próxima convocatoria de mesa sectorial para que una de estas 106 plazas sea para el centro de salud de Baltar. Este nuevo facultativo, dotará de mayor estabilidad a la atención en el centro de salud y aumentará la cobertura de guardias de en el PAC.