SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) –

La Consellería de Medio Rural invertirá un total de 113.683 euros en diferentes trabajos preventivos contra incendios forestales en el distrito XIX (Caldas-Salnés).

En particular, se llevarán a cabo labores en montes de las parroquias de Pontecesures, Grobas y Fenteira, en el Ayuntamiento de Pontecesures; de las de San Miguel, Cordeiro y Setecoros, en el de Valga; en la de Carracedo, en Caldas de Reis; en Catoira y Abalo, en el municipio de Catoira; y de las de Bamio y Guillán, en el municipio de Vilagarcía de Arousa.

Estas intervenciones se enmarcan en el Plan preventivo de incendios forestales de la Consellería de Medio Rural, que en el año 2021 contó con un presupuesto de casi 30 millones de euros para actuar en más de 58.000 hectáreas de territorio y en unos 5.000 kilómetros de pistas y vías de comunicación.

Los trabajos consistirán en la mejora de sendas forestales con una pala y con motoniveladora, además del desbroce previo y de la instalación de pasos de agua en alguna de las pistas. También se harán desbroces y podas en áreas cortafuegos.

La puesta en marcha de franjas auxiliares y de desbroces de matorral de diversas alturas y densidades en pistas tiene como objetivo disminuir el riesgo de incendios forestales y evitar su propagación, así como facilitar el tránsito por el monte de los medios de prevención y extinción.