PONTEVEDRA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) –

La CIG y el comité de empresa de Ambulancias Civera han pedido a la Fiscalía que investigue la gestión del transporte sanitario en el área de Pontevedra-O Salnés ya que entienden que "no se puede permitir que haya muertos o gente grave por falta de organización y por falta de alguna ambulancia".

El responsable de transportes del sindicato CIG, Xabier Aboi, se ha referido a casos ocurridos en las últimas semanas como el de una niña de 12 meses con traumatismo craneoencefálico grave que estuvo esperando una hora por un traslado y un octogenario que aguardó 20 horas en Sanxenxo por la ambulancia. Además, ha señalado que otro paciente falleció después de esperar 45 minutos y que una joven de 21 años con Covid "murió porque no había una medicalizada en Vilagarcía".

"Lo que está pasando con las ambulancias es lo mismo que está pasando con los centros de salud o con los hospitales", ha señalado Aboi, que acusa a la Gerencia del área sanitaria y a la Consellería de Sanidade de estar llevando a cabo una "privatización salvaje de la Sanidad".

Aseguran que antes había más ambulancias

Xabier Aboi ha criticado que "para tapar su propia incompetencia" el gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Ramón Gómez Fernández, "mienta" para "lavarle la cara a la empresa". En concreto, Ambulancias Civera es, desde abril de 2021, la concesionaria del servicio de transporte sanitario no urgente y del hospitalario urgente.

José Ramón Gómez había apuntado entre las "mejoras" implementadas por la concesionaria estaba el aumento de las ambulancias medicalizadas, que pasaron de dos a tres, cifrando en 38 el total de vehículos y añadiendo también el aumento de la plantilla hasta los 81 trabajadores, 14 más.

Por su parte, Xabier Aboi sostiene que antes había más ambulancias, un total de 45, y que estaban "mejor organizadas" ya que el sistema utilizado por esta empresa valenciana "es un desastre, porque se lo permitieron".

La CIG ha reiterado su petición de cese de toda la Gerencia del área sanitaria de Pontevedra – O Salnés al considerar que "la única solución que hay aquí es cesar a todo el equipo directivo" y pide al Sergas que actúe ya que "el problema es quien permite que haya este caos" que lleva a que 190 ambulancias estuviesen inoperativas a lo largo de los seis últimos meses.

"Si hubiera vergüenza en la Fiscalía de Pontevedra, en vez de dedicarse a correr por las orillas del Lérez con el presidente de la Xunta, que investigue lo que está pasando", ha dicho Xabier Aboi que reitera su petición para que se inspeccione esta situación, a pesar de que "no nos va a hacer caso".