SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) –
El director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, ha defendido este martes la asistencia que se presta a los pacientes del área de Pontevedra-O Salnés, y ha afirmado que los PAC de esta zona terminarán el año en cifras de atenciones similares a las de 2019.
Así lo ha dicho durante una comparecencia en la Comisión de Sanidade para responder a una pregunta formulada por la diputada nacionalista Montse Prado sobre la situación del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, que ha calificado de "límite".
Por el contrario, y rechazando las críticas que han llegado en los últimos meses desde distintos sectores, Aboal ha vuelto a defender que la asistencia sanitaria en Pontevedra-O Salnés "está garantizada". "Todos los pacientes que necesitan y han necesitado ser atendidos, han sido atendidos", ha dicho.
En su intervención, Aboal ha reconocido que, en los cinco PAC que hay en el área de Pontevedra-O Salnés hay seis médicos en situación de incapacidad temporal y ha indicado que se da una situación de "falta de facultativos, no de presupuesto".
No obstante, ha dicho, "el equipo directivo está gestionando los recursos para poder cubrir los turnos", lo que garantiza la asistencia. "Nunca se ha cerrado ningún centro asistencial", ha añadido.
Finalmente, Jorge Aboal ha explicado que, en 2019, los PAC del área de Pontevedra-O Salnés realizaron cerca de 200.000 asistencias y este año ya han realizado más de 160.000, con lo que, "extrapolando", estiman que cerrarán el año en cifras similares.