La falta de médicos en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés está llevando al límite la situación en los centros de salud, hasta el punto que varias organizaciones y administraciones denuncian un "colapso" en los Puntos de Atención Continuada y en el propio Hospital de Montecelo. Así lo denunciaba este lunes la agrupación pontevedresa del BNG, que aseguraba que este mismo fin de semana "40 enfermos se quedaron sin ingresar por la falta de camas en Pontevedra", por lo que han tenido que ser trasladados al Hospital de O Salnés.

A esto se suma el incremento de afluencia a los PAC con el aumento de infecciones como la gripe, que ha hecho que los servicios de atención sanitaria se vean, en el caso pontevedrés, desbordados. "Existe una fuerte presión en las urgencias de Atención Primaria", denunciaba el BNG, que se agrava por la falta de facultativos en muchos centros de salud. "Por poner un ejemplo, el sábado 10 no hubo personal médico por las tardes en los PAC de O Grove, Vilagarcía y Baltar (Sanxenxo)", aseguraba Montse Pardo, secretaria de Organización del BNG: "El domingo 11 no hubo médicos en todo el día en Bueu, O Grove y A Parda (Pontevedra).

Por esta razón, según informan desde el Colegio de Enfermería de Pontevedra, se ha producido un aumento de las agresiones al personal de los centros de salud, una situación que la Gerencia del área sanitaria solucionará en los próximos días. "La Gerencia se ha comprometido a dotar de medios de vigilancia a aquellos PAC sin facultativo en las franjas de tiempo en los que haya más demanda asistencial (viernes, fines de semana y festivos)", explican.

Asimismo, el Sergas ha asegurado al Colegio de Enfermería que se hará frente "a la imposibilidad material de contar con más facultativos en estos dispositivos de urgencias extrahospitalarias" facilitando la comunicación entre los profesionales enfermeros que no cuenten con facultativo en su PAC con médicos del 061, así como con el PAC más cercano que sí cuente con presencia médica. Asimismo, la Consellería de Sanidade anunciaba hace algunas semanas que se formaría al personal de enfermería para poder realizar triajes en situaciones de urgencias y emergencias, para poder actuar en caso de que no haya personal médico en el centro de salud.