Las guardias de 24 horas en los juzgados de Vigo y A Coruña son una petición constante desde la justicia de ambas ciudades, un reclamo que ha recabado apoyos desde hace más de dos años pero que sigue sin llegar. Este martes, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vuelto a incidir en la necesidad de que se instauren por parte de la Xunta.

Lo ha hecho tras reunirse con el sindicato CSIF a nivel gallego, remarcando que ambos partidos judiciales son los únicos de España con 8 o más juzgados de Primera Instancia que carecen de guardias de 24 horas; unos turnos que, ha enumerado Caballero, "significan mejor atención, más rápida, mejor tratamiento de los asuntos de la justicia en horas intempestivas y en festivos".

Caballero ha señalado que estas guardias tienen, además del suyo, el apoyo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del Ministerio de Justicia, del presidente del Tribunal de Xustiza de Galicia (TSXG), del Defensor del Pueblo, de los Colegios de Abogados y Procuradores de Vigo y del Fiscal Superior del TSXG. A pesar de esto, incide, "la Xunta se niega a emitir un informe favorable".

"Una vara de medir incomprensible"

Además, el regidor olívico ha destacado que el apoyo del Gobierno de España está manifestado en que el Ministerio de Justicia "ya incluyó en los presupuestos de 2021 y de este año la partida correspondiente para pagar las guardias de letrados, jueces y fiscales, que es lo que depende de ellos"; en cambio, denuncia que desde la Xunta se "niega a incluir" presupuesto para los funcionarios autonómicos que depende de ella.

"En Vigo se abre la Ciudad de la Justicia, y estamos encantados", ha añadido Caballero, "pero no aportan presupuesto para que la justicia tenga el funcionamiento que la propia justicia reclama". "La Xunta tiene una vara de medir incomprensible: no quieren que funcione la justicia, pero presumen de la Ciudad de la Justicia de Vigo, y no pagan para que funcione bien". Un funcionamiento que está, según ha declarado, "por debajo del que podían tener".