Las labores de reflotamiento y traslado del sumergible hallado ayer a una milla de la costa de Vilaxoán, en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), han cloncluido con éxito. Tras un operativo de más de 32 horas, la embarcación, cuyas primeras inspecciones en el mar señalaron que no había cuerpos ni carga en su interior, ya se encuentra en el puerto de A Illa de Arousa y se ha procedido a su elevación.

El delegado del Gobierno en Galicia, que se ha desplazado esta tarde hasta el puerto de destino, ha agradecido la labor de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad que han participado en este operativo, entre ellos la Policía Nacional, Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil. Sobre las hipótesis que se barajan, José MIñones aseguró que no se descarta que pueda estar relacionado con las planeadoras encontradas en dos playas de Ribeira (A Coruña) el pasado mes de febrero.

"La Guardia Civil y la Policía Nacional ya estaban trabajando sobre esta posibilidad. Ahora hay que continuar la investigación y hacer todas las pesquisas del trabajo ya iniciado. En las próximas semanas se podrán dar más detalles al respecto", ha afirmado.

Sobre las características del barco, el delegado ha señalado que se trata de una embarcación muy similar a la encontrada en 2019 en Aldán y que ronda los 20 metros de longitud.

600 detenidos en 2022

José MIñones ha querido reconocer la labor de los agentes y ha recordado que durante el pasado ejercicio, en Galicia se llevó a cabo la incautación de 20 toneladas de cocaína y 11 de hachís.

Además, gracias al trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad, en 2022 se practicaron más de 600 detenciones en la comunidad relacionadas con el tráfico de drogas.