Este miércoles varias playas de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) han amanecido con una gran mancha de gasoil, que según la Capitanía Marítima del municipio ocupaba unos 500 metros de superficie. Se situaba principalmente en el entorno de la playa de Compostela, aunque no ha llegado a tocar tierra, según informa Europa Press.
La mancha fue descubierta a última hora de este martes, justo el día en que el ‘narcosubmarino’ hundido en la ría (y hallado a principios de semana) fue reflotado y remolcado hasta A Illa de Arousa, por lo que los técnicos municipales vinculan directamente la presencia del combustible en el mar con ese semisumergible y apuntan que "muy probablemente" sea el origen.
Las mismas fuentes han explicado que, ya desde la pasada noche, y siguiendo las indicaciones de Gardacostas y Capitanía Marítima, los servicios municipales de emergencias han estado actuando en la zona, utilizando material absorvente y han logrado limpiar la mayor parte del gasoil. A esta hora de la tarde parece haberse eliminado casi la totalidad de la mancha.
Al respecto, desde el Ayuntamiento han señalado que, al no tocar tierra, se ha impedido el contacto del combustible con los bancos marisqueros, por lo que "no hay afectación", y solo quedaría en el mar alguna irisación que, con el sol y el calor, tendrá a evaporarse.
Trasladan el ‘narcosubmarino’ al puerto de Vilagarcía
Por otro lado, este miércoles el ‘narcosubmarino’ hallado ha sido trasladado al puerto de Vilagarcía, donde permanecerá depositado en una nave en el muelle de O Ramal a disposición de los investigadores y del juzgado de instrucción 2 de esta localidad, encargado de coordinar las actuaciones.
La embarcación ha salido a media mañana en un camión de transporte especial desde las instalaciones del astillero privado en A Illa, a donde fue llevado a primera hora de la tarde del martes, tras su reflotamiento y remolque.
Como se ha podido confirmar tras ser izado y depositado en la dársena, se trata de un semisumergible de fibra de vidrio, de unos 20 metros de eslora y de fabricación casera, muy similar al hallado a finales de noviembre de 2019 en la ría de Aldán.
Fuentes de la investigación han señalado que el batiscafo encontrado en Arousa, en cuyo costado puede leerse ‘El Poseidón’, está compartimentado en su interior. Así, la parte de proa tiene un espacio para dar estabilidad a la nave, en la parte central se acomodaría la droga (se estima la capacidad en unas 5 toneladas), y la parte de popa, donde está el motor, está aislada con plomo para evitar ser detectado mediante dispositivos infrarrojos por el calor de la maquinaria.
Tras ser reflotado, los efectivos policiales pudieron comprobar que no llevaba carga ni tripulación a bordo. En el curso de la investigación se determinará si, como han apuntado fuentes de Vigilancia Aduanera, la nave tiene relación con una descarga de droga en la que también estarían implicadas las planeadoras varadas hace unas semanas en las costas de Ribeira (A Coruña).