La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la pena de siete años de prisión para un hombre que violó a una mujer de 75 años en el municipio pontevedrés de Cambados. Los hechos ocurrieron el 30 de enero de 2020 en la vivienda de la víctima, quien había acogido por caridad al acusado, que tenía 55 años.

El relato de hechos de la primera sentencia, traslada Europa Press, consideraba probado que el procesado se aprovechó de la situación de convivencia y del estado físico de la señora (había sufrido un derrame cerebral, estaba muy delgada, presentaba signos de desnutrición y tenía un deterioro cognitivo leve) para acceder a su dormitorio y violarla.

La Audiencia Provincial de Pontevedra ya había condenado al hombre por un delito de abuso sexual con penetración con el agravante de convivencia. Dicha sentencia no solo tenía en cuenta el testimonio de la víctima (que falleció en 2022), sino las pruebas de la presencia de semen del acusado en las sábanas de la cama, pero la defensa interpuso un recurso de apelación argumentando que se había infringido la presunción de inocencia porque "no se dan las condiciones para dar credibilidad a la declaración de la víctima".

Sin embargo, el TSXG lo ha desestimado y ha declarado que no había que aplicar el principio de ‘in dubio pro reo’ que argumentó la defensa, porque el tribunal no dijo "estar afectado por duda alguna". Contra la sentencia, que lo condena a siete años de prisión y cinco de libertad vigilada, cabe presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo.