El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha vuelto a denegar al Concello de Sanxenxo (Pontevedra) el pago fraccionado de la indemnización reconocida en sentencia judicial firme a la familia Rocafort por la expropiación de los terrenos de As Cunchas.

En un auto facilitado este miércoles por el gobierno que encabeza el popular Telmo Martín, el Alto Tribunal gallego desestima el recurso presentado por el ayuntamiento sobre el abono de la compensación económica por las expropiaciones de esta finca ubicada en las proximidades del paseo de Silgar.

En un comunicado, el gobierno local ha avanzado su intención de mantener abierta la vía judicial y recurrir ante el Tribunal Supremo para "evitar recurrir a un préstamo" para poder afrontar un pago que piden fraccionar en ocho anualidades.

"Nunca entendimos que Sanxenxo tenga que pagar por unha zona verde que, debido a la alta edificabilidad lograda por la familia Rocafort, debería ser de cesión obligada", ha afirmado Telmo Martín sobre una cuestión en la que el ayuntamiento llegó hasta el Supremo, que ratificó la sentencia en primera instancia.

Según defiende el gobierno local de Sanxenxo, el pago fraccionado "es la acción menos lesiva para las arcas municipales" y defiende que "exista precedentes, en esta misma expropiación" que resolvieron de forma "satisfactoria" a los intereses del municipio.

Después de subrayar que el ayuntamiento tiene "deuda cero" lo que permitiría "asumir el pago del total de la expropiación" a través de un crédito, añade que "en los próximos días" abonará más de 1,2 millones de euros "como demostración demostración de la intención en todo momento de pago y de acatamiento de la sentencia".