La Plataforma en Defensa de la Ría de Arousa ha denunciado el vertido de aguas fecales al mar debido a las obras de mejora que se están realizando en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Tragove, en Cambados (Pontevedra).
En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, el presidente de la plataforma, Xaquín Rubido, ha lamentado que este martes se hayan producido estos vertidos, de los cuales se avisó por parte de las autoridades en la tarde noche de este pasado lunes, "sin dar la oportunidad de proponer soluciones alternativas o alegar dicho derrame".
En concreto, fue Intecmar (el instrumento oficial de la Administración autónoma de Galicia para el control de la calidad del medio marino y la aplicación de las disposiciones legales en materia de control técnico-sanitario de los productos del mar) el que avisó pasadas las 20:00 horas de que a primera hora de este martes se cerrarían de forma cautelar los polígonos de Cambados D y O grove A por un vertido "en el marco de la realización de operaciones extraordinarias dentro de las obras de mejora de la EDAR de Tragove".
"Siempre hay soluciones alternativas que se pueden abordar a través del diálogo con el sector del mar y el Concello de Cambados. Esta acción es irresponsable y exigimos que se despejen las responsabilidades correspondientes en los cargos políticos que tomaron esta decisión", ha criticado la Plataforma.
Al respecto, la asociación ha recordado que cualquier vertido requiere de permisos de diversas autoridades, como Portos, Augas de Galicia o Costas. "La situación de la ría de Arousa es crítica y con este tipo de actuaciones solo estamos tirando piedras contra nuestro propio tejado", ha sentenciado.
Respuesta de la Xunta
Por su parte, la Xunta no ha tardado en reaccionar a las críticas de la Plataforma. En declaraciones remitidas a Europa Press, el Gobierno gallego ha explicado que el "fin último" de las obras en la EDAR es "incrementar la calidad de las aguas de la ría, lo que redundará muy positivamente en todas las actividades que se desarrollan en ese medio".
"No se trata de algo excepcional, ya que desde 2010 existe un sistema de actuación para hacer frente a este tipo de vertidos programados de aguas residuales con motivo de labores extraordinarias de mantenimiento y mejora de las redes de saneamiento", ha añadido el Ejecutivo autonómico.
La fecha escogida, según ha dicho, fue seleccionada tratando de conjugar las necesidades de la obra, las de la operación de la planta y buscando minimizar el vertido al medio receptor, así como no interferir en la actividad marisquera de la zona.
"El cierre decretado en los polígonos Cambados D y O Grove A fue preavisado con anterioridad y se hace con carácter cautelar, ya que son los más próximos al posible punto de vertido. No podemos predecir ahora mismo la duración del cierre, pero se prolongará el menor tiempo posible, limitándose a lo estrictamente necesario, para minimizar el impacto en el resto de actividades afectadas", han subrayado desde las Consellerías de Mar y de Medio Ambiente, que reconocen que en el caso concreto del Concello de Cambados sí fue avisado este lunes "e informado convenientemente de la situación, así como de la importancia de esta operación y de la imposibilidad de realizarla en otro momento".