OURENSE, 13 Ago. (EUROPA PRESS) –
La Diputación de Ourense ha presentado el I descenso "Ourense Provincia Termal, memorial Chelís" de piragüismo, que se disputará a lo largo de 17 kilómetros del río Miño entre la capital ourensana y el balneario de Laias, en el Ayuntamiento de Cenlle, reuniendo a más de 200 deportistas.
La regata comenzará a las 11.30 horas de la mañana este domingo día 15 y tendrá tres puntos de salida según las categorías. Desde la playa fluvial de Antena partirán los palistas senior, en la Chavasqueira comenzarán los máster y juvenil y desde el vecino Ayuntamiento de Toén saldrán los cadetes, además de los deportistas de paddle surf que también competirán.
El recorrido tendrá 17 kilómetros totales pasando por cinco ayuntamientos de la provincia ourensana. Saldrá de Ourense, atravesará Barbadás, Punxín, Cenlle, Toén y Castrelo de Miño.
Entre los participantes figura el cinco veces campeón del mundo, Iván Alonso y los vigentes campeones del Descenso del Sella, Miguel Fernández Castañón y José Julián Becerro.
Un emblema como el río Miño
"Asistimos hoy al nacimiento de un evento del que estamos seguros que será el primero de muchos descensos en los que querrán participar los mejores deportistas", ha dicho el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, en el acto de presentación de la regata.
"Es una prueba que se convertirá en un homenaje al agua que identifica nuestra provincia, al turismo deportivo y también a la alta competición, atravesando todo un emblema de Galicia como es el río Miño", aseveró.
Además, el presidente provincial ha puesto de relieve "la excepcional postal" que la regata ofrecerá al público "de una ruta termal única".
Así, ha explicado que la prueba lleva el nombre de "Memorial Chelís" como homenaje al fundador de la Escuela Ourensana Municipal de Piragüismo, José Luis González Chelís, fallecido hace 3 años y vinculado desde los años 60 al piragüismo, contando con una medalla de plata en la categoría k4-1000 metros en los Juegos Olímpicos de Montreal.