Vista general sobre el estado del embalse de Salas en la cuenca Miño-Sil.

Vista general sobre el estado del embalse de Salas en la cuenca Miño-Sil. Rosa Veiga – EP

Provincia de Ourense

La demarcación hidrográfica del Miño-Sil, "vigilante" ante un febrero que seguirá seco

Si la situación de escasez de precipitaciones se mantuviese, avanza que daría los pasos que fija su plan de actuación en situaciones de alerta

7 febrero, 2022 18:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) –

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, con las reservas en Ourense por debajo del promedio histórico, se mantiene "vigilante" ante un mes de febrero que, según avanzan los organismos meteorológicos, continuará previsiblemente seco.

Así lo han trasladado a Europa Press fuentes de la Confederación, después de que la Xunta activase este lunes la prealerta de sequía en 12 de los 19 sistemas de abastecimiento de la demarcación Galicia-Costa y pusiera el foco en la situación de la cuenca del Miño-Sil.

En concreto, desde la demarcación del Miño-Sil remarcan que tienen una vigilancia continua a través de su Centro de Control de Cuenca, que facilita datos cada cinco minutos del estado de los 118 puntos monitorizados.

Y si la actual situación de escasez de precipitaciones se mantuviese, las fuentes consultadas apuntan que el ‘Plan especial de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía de la parte española de la demarcación hidrográfica Miño-Sil’, aprobado en 2018, se pondría en marcha.

Dicho documento, habilita para constituir la Oficina Técnica de la Sequía, que es el órgano de apoyo a los trabajos de diagnóstico y de operación de las acciones y medidas previstas en el plan especial de sequía en situaciones de sequía prolongada y escasez coyuntural. Esta Oficina Técnica está integrada por técnicos de las cuatro unidades del organismo de cuenca.

Las primeras acciones a llevar a cabo consistirán en comunicar a las entidades locales la situación y las previsiones para que puedan comenzar a tomar medidas de ahorro de suministro en usos y destinos no prioritarios, así como intensificar el seguimiento de los caudales circulantes y las previsiones de precipitación.

Por otra parte, la Confederación ha trasladado que se continuará con las campañas anuales para concienciar del respeto y buen uso del recurso, a través de sus proyectos de educación ambiental y de concienciación social.

Precipitaciones por debajo de la media histórica

Según indica la Oficina de Planificación Hidrológica, la precipitación acumulada en la demarcación del Miño-Sil en Ourense, desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 6 de febrero de 2022, ha sido de 320,4 l/m2, un 49% por debajo de la media histórica y las previsiones a corto plazo señalan que el mes de febrero "continuará seco".

La Confederación añade que en la última semana se han registrado 0,2 l/m2 y que, en un análisis mensual, se pueden destacar los meses de octubre, noviembre y enero como secos.

Reservas de Ourense al 50,33% de su capacidad máxima

Las reservas en la provincia de Ourense se encuentran al 50,33% de su capacidad máxima, un 0,22% menos que la semana anterior, y un 21,14% menos que el llenado promedio histórico en estas fechas del año, que es del 71,47%.

En lo relativo a los caudales circulantes, el caudal en las estaciones de la provincia se encuentra de media un 85,8%, también por debajo del promedio histórico, destacando el río Limia en Xinzo de Limia y el río Avia en Leiro, el río Miño en Ourense y el río Arnoia en Pontefreixo, como los que llevan menos caudal.