OURENSE, 23 EUROPA PRESS)
Las obras que la Diputación de Ourense prevé iniciar en la carretera OU-509 para ampliar la entrada a la Ribeira Sacra ha causado las protestas de SOS Ourense, que advierte que afectan a parte del entorno protegido de San Pedro de Rocas y que se talarán más de un centenar de árboles.
"Dinamitarán suelo geológico protegido y demolerán muros históricos del antiguo monasterio en una superficie de más de 300 metros lineales", ha denunciado el portavoz de la plataforma, José Luis Ochogavia, quien además ha lamentado que "se destruirá el trazado histórico medieval y su topografía".
"Con el nuevo trazado de hormigón y asfalto se provoca un enorme impacto ambiental, hidrográfico, paisajístico y patrimonial en un espacio protegido", ha denunciado la plataforma.
En este sentido, SOS Ourense ha recordado que este proyecto fue denegado en dos ocasiones por Patrimonio de la Xunta de Galicia por "ser ilegal" y "por no respetar" las leyes de Patrimonio Histórico Español, el BIC de Ribeira Sacra, el BIC de San Pedro de Rocas "ni la Ley de Paisaje".
Subrayan que es un territorio que ostenta el máximo nivel de protección legal existente y que tiene "un valor incalculable, ambiental, social y cultural para todos los gallegos" y "de manera especial para los ourensanos". Por ello la plataforma ciudadana manifiesta públicamente su "rechazo absoluto a los daños irreparables" que se ocasionarán en San Pedro de Rocas.
Dicen que se procederá a la tala de más de 100 árboles de diferentes especies a pesar de tratarse de un espacio natural y medioambiental protegido, "porque la Diputación Provincial ya tiene esta madera vendida".
Medidas cautelares
Así pues, exigen que la justicia tome medidas cautelares para la paralización inmediata del proyecto y llaman a la movilización ciudadana para salvar San Pedro de Rocas.
Critican además que las administraciones "no están protegiendo" el patrimonio cultural y natural y lamentan que "con acciones como esta es imposible que la Ribeira Sacra llegue a convertirse en Patrimonio Mundial" porque "ningún país civilizado de Europa permitiría algo semejante".