SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) –
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha aprobado la adjudicación de un contrato de más de 23 millones de euros para la mejora de la infraestructura en el tramo Ourense-Monforte de Lemos.
Según explican en un comunicado, el contrato —adjudicado a Vías y Construcciones por 23.074.700 euros— incluye el tratamiento de 12 puentes, ocho túneles, un terraplén y 25 desmontes entre los puntos kilométricos 009/059 y 019/798 de la línea Monforte de Lemos-Vigo (tramo Ourense-Monforte).
Los trabajos —financiados por la Unión Europea-NextGenerationEU—mejorarán también el drenaje de la infraestructura, mediante la construcción de nuevos elementos, y servirán para adaptar las estructuras y explanaciones a los parámetros marcados por la instalación de nueva electrificación a 25 kV en corriente alterna, que se ejecutará entre las estaciones de Ourense y Monforte de Lemos.
Destacan además que el objetivo de las actuaciones "optimizar las condiciones de explotación comercial de la infraestructura en parámetros como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje".
Así, además de lo ya citado, se renovará la línea aérea de contacto y se optimizarán las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones, así como los andenes y cruces entre andenes de las estaciones del trazado.
Todas estas actuaciones, han remarcado, contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Concretamente el número 9, que tiene entre sus metas la construcción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.