OURENSE, 4 Jun. (EUROPA PRESS) –
La reina Sofía será la presidenta de honor del Comité Institucional del III Congreso Internacional de Turismo Termal, que se celebrará en Ourense los días 28 y 29 de septiembre.
Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación ourensana, Manuel Baltar, que ha destacado su "satisfacción" por esta comunicación y ha definido el evento como una "gran ocasión" para visibilizar a Ourense como "la provincia termal de Europa".
La reina ha accedido a esta petición a través de una carta enviada al Palacio de La Zarzuela por el presidente de la Diputación, que además es el responsable de la ‘European Historic Thermal Towns Association’ (Ehhta), de la que forman parte 51 lugares termales de 18 naciones europeas.
Baltar ha subrayado que la celebración de este congreso servirá para "tejer una alianza" con la Casa Real en un ámbito internacional. La reina Sofía está invitada a participar en la inauguración del congreso y la Casa Real ha anunciado que se pondrán en contacto con la Diputación para comunicar su asistencia con la "antelación oportuna".
Festival Céltico
Por otra parte, Baltar ha avanzado la colaboración del gobierno provincial en la organización del Festival Céltico, que se celebrará en los ayuntamientos ourensanos de O Irixo y San Amaro durante el mismo mes de este año.
Según ha trasladado el organismo provincial en un comunicado, el festival, presentado por los alcaldes de ambos ayuntamientos, Manuel Cerdeira y Fernando Redondo, busca fomentar la cultura gallega y la música folk celta y se celebrará durante dos fines de semana consecutivos: en San Amaro, entre el 2 y el 4 de septiembre, y en O Irixo, del 9 al 11.
"Para la Diputación es un placer colaborar con estas formulaciones, recordando nuestra historia y nuestras raíces a través de la música", ha señalado el presidente provincial.
En este sentido, Baltar ha indicado que la iniciativa se apoya en la tradición de la cultura castrexa y los regidores de ambos ayuntamientos también han calificado de "fundamental" la promoción de la cultura celta.
Por último, el presidente de la Diputación se ha mostrado convencido de que el festival "será la semilla de un gran evento que a lo largo del tiempo se irá consolidando", y ha felicitado a los alcaldes de O Irixo y San Amaro por la propuesta.