El Concello de Ourense aprueba una modificación de crédito de 50 millones con el voto del BNG
El PSOE acusa a los nacionalistas de "blanquear" al "bigobierno" de Jácome y PP
7 junio, 2022 20:31OURENSE, 7 Jun. (EUROPA PRESS) –
El Ayuntamiento de Ourense ha celebrado este martes un pleno extraordinario urgente en el que se han debatido 18 modificaciones presupuestarias por un importe total de casi 51 millones de euros. Han salido adelante gracias al voto favorable del BNG.
El bipartito formado por Democracia Ourensana y el Partido Popular suma 11 de los 14 votos necesarios para tener la mayoría, por lo que el voto de la oposición era necesario para esta modificación y así lo ha expuesto la edil de hacienda del Partido Popular, Ana Morenza, quien ha agradecido los votos favorables.
Entre las 18 modificaciones presupuestarias ha habido expedientes para cumplimentar obligaciones con convenios con el Sergas o con la Confederación Hidrográfica, pero también para continuar proyectos de humanización de calles, proyectos de seguridad ciudadana o proyectos de termalismo. Todas a excepción de una, la compra de un complejo deportivo, han salido aprobadas.
Críticas de los socialistas
La sesión plenaria ha comenzado con las críticas por parte del Partido Socialista sobre el retraso a la hora de recibir la documentación completa de los expedientes, con una queja acerca de que no se produjo hasta el pasado lunes, con poco tiempo para decidir qué decisión tomar, ya que, recordaron, "no cuentan con el personal eventual del principio del mandato".
Con todo, los socialistas defendieron que no iban a votar a todo que "no porque no", sino que hay cosas con las que están de acuerdo y otras que no comparten.
Así pues, ha sido la formación que más se ha abstenido, hasta en un total de cinco partidas, además han votado en contra en un total de ocho y han apoyado al resto.
Por su parte, el Bloque Nacionalista Galego se ha abstenido en tres de las peticiones y ha votado solo en contra de dos, un voto que sumado al del portavoz de Ciudadanos, así como al del no adscrito, Laureano Bermejo ha permitido el uso de 50 millones de euros del remanente.
Agradecimiento de Jácome
Por todo ello, el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, ha celebrado el "claro ejercicio de responsabilidad" por parte de la formación nacionalista y también por parte de Ciudadanos. Valora el haber "desarrollado un pleno histórico para el Ayuntamiento", con críticas, eso sí, a que los no adscritos "votaron en contra de casi todo porque el odio pudo más que el amor" a la ciudad.
El portavoz nacionalista, Luis Seara, que este martes ha representado a la formación al ausentarse la otra edil por enfermedad, ha defendido que "votar favorablemente a muchas de las partidas es una cuestión de fe religiosa", una frase que los socialistas han aprovechado para reclamarle que "quien está en política y no es coherente lo acaba pagando".
"La ciudadanía hoy se ha dado cuenta que el único grupo coherente de la oposición es el PSOE", han defendido los propios socialistas, que aseguran "sentir total sorpresa" ante el "cambio de postura" del BNG, que ha decidido apoyar "una modificación presupuestaria con informes contrarios del interventor".
Así pues, los socialistas han criticado también la postura de Ciudadanos al votar a favor de las modificaciones "acompañadas de argumentos en contra", pero han afeado la postura de los nacionalistas por ser "indefendible" y "blanquear al gobierno municipal".
"El bigobierno" de la ciudad "no tiene sentido del deber" porque "no tiene proyecto de ciudad ni tampoco responsabilidad con la ciudadanía", ha manifestado el PSOE, quien reprueba que el PP "obedezca y aplauda" todas las decisiones de Pérez Jácome "pase lo que pase", "siendo cómplices" de todo lo que sucede en la ciudad.
En esta misma línea la formación socialista ha criticado que se lleve a pleno una modificación presupuestaria que "es una chapuza y cuyo único objetivo es vender la moto electoralista a un año de los comicios".
Pese a todo, el regidor municipal ha convocado otro pleno extraordinario para este mismo jueves, en su orden del día un único punto, la modificación de las dotaciones económicas que reciben los grupos políticos, respondiendo las alegaciones presentadas por la oposición para su aprobación definitiva. Con ese acuerdo, los partidos con casos de transfuguismo recuperarían el dinero por las bajas.