Nuevas tecnologías, internet

Nuevas tecnologías, internet Shutterstock

Provincia de Ourense

El acusado de estafar a una mujer en Ourense fingiendo una relación la amenazó con un vídeo

La víctima, a la que el acusado que relataba importantes problemas económicos, realizó nueve envíos de dinero cuya cantidad ascendió a 2.650 euros

7 julio, 2022 19:52

OURENSE, 7 Jul. (EUROPA PRESS) –

La Audiencia Provincial de Ourense ha celebrado hoy un juicio contra un acusado de estafar 2.700 euros a una mujer, vecina de Celanova, a la que conoció por Facebook y quien le atribuye además amenazas por un vídeo sexual con el que supuestamente le sobornó al conocer que lo iba a denunciar. El acusado sostuvo en el juicio que su intención era devolverle el dinero cuando mejorase su situación económica y que el vídeo lo grabaron "de mutuo acuerdo" y que solo lo compartió con ella.

Lo sucedido se remonta al año 2016, entre mayo y julio de ese año víctima y acusado se conocieron a través de un grupo de Facebook en el que se compartían textos y poemas. Desde ese grupo establecieron un contacto que llegó al intercambio inicial de "poemas y canciones de amor" y se convirtió en una relación que la víctima consideraba "seria".

Durante ese tiempo el encausado tenía problemas económicos al cobrar, según su propia declaración, una pensión de 390 euros, teniendo un hijo a su cargo, viviendo con un padre con el que no tenía buena relación y haciendo frente a problemas de salud mental con tratamiento psiquiátrico.

La víctima, que supuestamente conocía parte de estos problemas económicos, realizó nueve envíos de dinero cuya cantidad ascendió a 2.650 euros, más comisiones y tarifas por 43 euros. Con todo, tras recibir esas aportaciones, en el mes de julio, el hombre dejó de comunicarse con ella sin aportar ninguna explicación y sin devolver el dinero que ella había transferido, por lo que presentó denuncia en el mes de agosto.

Según la declaración del acusado, sí existió la intención de mantener una relación seria, ya que alegó que ambos estarían pasando por malos momentos personales y se apoyaban mutuamente, y sí se habían planteado convivir juntos en Alicante, pero esgrimió que llegado el momento él "le dio vueltas" y "se echó atrás", algo que atribuyó a "miedo".

Además, en su defensa, ha dicho que ella conocía la situación y se ofrecía ayudar porque "sabía que estaba mal y que para comer tenía problemas", pero que "cuando estuviera económicamente bien le devolvería el dinero".

Convivieron 15 días

Víctima y acusado convivieron durante 15 días en una vivienda del Ayuntamiento de Celanova con la intención de conocerse para establecer una relación seria porque, según la declaración de la víctima, el hombre le dijo que "podrían formar una familia".

Con este motivo, también le dijo que le había salido un trabajo en la Comunidad Valenciana y decidieron que se marchase y que buscase allí un piso para convivir además con el hijo de la víctima, por aquel entonces menor de edad. Para todo ello, ella le envió dinero. "Me pedía constantemente y como estaba buscando piso y además decía que no tenía para comer yo le creí, no le pedí que me mostrase nada, estaba ciegamente enamorada", ha manifestado trasladando que ella no trabajaba y "el poco dinero que tenía lo compartía con él, porque creía que formaría una familia".

No fue hasta que su propia familia le instó a pedir el contrato del alquiler del piso de Alicante o la nómina del contrato cuando sospechó del engaño, al recibir excusas y ningún justificante. "Hice la suma del dinero y le dije que me debía 2.700 euros, pero no me importa tanto el dinero como que está haciendo esto a otras mujeres, porque no soy la primera ni la última", ha sostenido la mujer.

En este sentido, ha afirmado que sabe que hay otras mujeres estafadas en Galicia, y ha señalado "una en Lugo y otra en Baños de Molgas" y que además una señora se quiso poner en contacto con ella, porque con anterioridad "ya le había quitado 6.000 euros".

Le amenazó con un vídeo

Fue al anunciarle que lo iba a denunciar cuando el varón le envió un vídeo manteniendo relaciones sexuales, "yo estaba de espaldas, yo no sabía nada del vídeo", ha manifestado añadiendo que días después de la denuncia contactaron por ella a través de Facebook desde un perfil que no sabe "si era de un amigo del acusado o un perfil suyo falso", pero le dijeron que tenían fotos y vídeos suyos desnuda y que iban a publicarlos. El acusado ha mantenido que el vídeo fue de mutuo acuerdo y que solo se lo envió a ella.

La Fiscalía solicitaba para el encausado un año de prisión, pero ha rebajado la petición a seis meses tras introducir en el juicio el atenuante por dilaciones indebidas, ya que la causa estuvo paralizada durante cuatro años. Aún así el Ministerio Fiscal sostiene que el varón se "aprovechó de la vulnerabilidad de la víctima" a la que descartan "un móvil espurio" y que se "ve avalada por una declaración persistente".

Por su parte, la acusación particular ve "un interés amoroso fingido" y pide diez años de prisión por estafa continuada, amenazas condicionales y revelación de secretos.

La defensa sostiene que la víctima "se ofreció a ayudarle porque es una persona generosa, se apoyaba mutuamente" y que el vídeo "fue consentido" y pide la libre absolución de su patrocinado. El juicio ha quedado visto para sentencia.