OURENSE, 2 Ago. (EUROPA PRESS) –
La Xunta prevé construir un nuevo centro de salud en la parcela de la antigua estación de autobuses de O Carballiño (Ourense), que duplicará la superficie del actual.
Así se ha ratificado con la rúbrica del protocolo de colaboración, que da a luz verde a la ejecución de esta infraestructura sanitaria, por parte de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez; el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; y el regidor municipal, Francisco José Fumega.
"Hoy es un día importante para O Carballiño, pedimos que se dé la máxima celeridad posible a las obras", ha manifestado Fumega, quien ha apelado a avanzar cuanto antes en el proyecto agradeciendo, además, al expresidente Alberto Núñez Feijóo, "su colaboración" para que el nuevo centro de salud "sea pronto una realidad".
Según ha recordado el alcalde, el Ayuntamiento había remitido varias propuestas para el emplazamiento del nuevo ambulatorio y la Xunta de Galicia consideró como la más adecuada la parcela de la estación de autobuses para iniciar cuanto antes los trabajos.
Características
De este modo, el nuevo Centro de Salud verá multiplicada por 2,5 su espacio actual, ya que se levantará en una parcela de 4.500 metros cuadrados frente a los 1.800 del antiguo local, además, como ha destacado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, "será un inmueble moderno" que permitirá "contar con más consultas de medicina y enfermería".
Asimismo, Comesaña ha relatado que el espacio "contará con importantes mejoras" para la asistencia a pacientes y profesionales con incorporaciones de áreas como la bucodental, de educación maternal, o la de salud mental, así como salas de críticos.
En este sentido, el titular de Sanidad ha destacado que la infraestructura supondrá "una mejora sustancial" para un centro en el que reciben asistencia más de 20.000 pacientes y en el que trabajan más de 30 profesionales.
"Doble satisfacción"
La elección de la estación de autobuses como la parcela adecuada para el nuevo centro de salud también se ha visto avalada por el hecho de que "solo requiere trámites urbanísticos para el cambio de uso" y adaptación de la edificación, algo que ha destacado por su parte la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, puesto que su Consellería será la encargada de contratar y ejecutar la obra.
Por ello, Vázquez ha hablado de "doble satisfacción", la que produce por un lado "la ejecución del equipamiento sanitario" y por otro, la de "habilitar una parada de autobús intermodal en la estación ferroviaria", que sustituirá a la actual estación de autobús, con un financiamiento autonómico que asciende a 190.000 euros.
Sobre ese proyecto la titular de Infraestruturas ha explicado que consistirá "en una parada con marquesina" a los dos márgenes de la carretera, generando así "dos zonas de parada", la primera en dirección de acceso a la villa y la otra para los autobuses que salen de la misma.
Las obras se encuentran en proceso de contratación, pero la conselleira ha apuntado a inicios del próximo año para poder comenzarlas, con la intención de que los vecinos "dispongan de esa parada intermodal el próximo verano".