Formoso rechaza la posibilidad de un cambio en la alcaldía de Ourense
Ha acusado al PP de ser "responsable del espectáculo" que, a su juicio, se da en la capital de As Burgas con el gobierno de Democracia Ourensana
4 septiembre, 2022 15:48SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) –
El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha rechazado la posibilidad de un cambio en la alcaldía de Ourense antes de las elecciones municipales del próximo año y ha asegurado que los socialistas ya le ofrecieron al PP "hace ocho meses" la posibilidad de "desbancar a Jácome", pero, ha censurado, la respuesta de los populares fue "incorporarse al gobierno de Pérez Jácome". Así, ha concluido que "lo que toca ahora" es que "la ciudadanía de Ourense tenga la libertad de darle una lección democrática al PP, a Feijóo y a Rueda".
En una entrevista en Radio Nacional Galicia recogida por Europa Press, el líder de los socialistas gallegos ha acusado al PP de ser "responsable del espectáculo" que, a su juicio, se da en la capital de As Burgas con el gobierno de Democracia Ourensana.
"Jácome es alcalde porque Feijóo decidió que el partido ganador de las municipales, el PSdeG, no ostentara la alcaldía de Ourense. Por lo tanto, fue en contra de la voluntad de los ourensanos, que habían decidido que el PSOE gobernara en la ciudad", ha insistido Formoso.
Además, ha asegurado que los gallegos saben que en Ourense "hay una familia que manda en el PP", "el clan Baltar". Sobre esto, ha censurado que en el siglo XXI "se hereden los títulos de presidente de la Diputación de Ourense como si no pasara nada". "Sí que pasa", ha sentenciado.
Para Formoso, esta situación provoca que Ourense tenga un producto interior bruto "ínfimo" y sea un territorio de "éxodo de talento" en el que la juventud "se da por resignada y ven un lugar al que volver solo por Navidad".
Elecciones municipales
Por otra parte, sobre los comicios municipales previstos para mayo de 2023, González Formoso ha vuelto a reivindicar al PSdeG como un partido que gobierna en cinco de las grandes ciudades –Vigo, A Coruña, Santiago, Ferrol y Lugo–, en un total de 111 alcaldías y que tiene "más de 1.000 concejales", por lo que, en su opinión, "está absolutamente identificado como columna vertebral ideológica y política de todo el mundo municipal en Galicia".
Así, cuestionado sobre si firmaría repetir el resultado de las elecciones de 2019, el secretario xeral ha afirmado que el resultado será "incluso mejor". Asimismo, ha dado "por hecho" que los alcaldes socialistas repetirán candidatura y sobre su situación concreta como regidor del municipio coruñés de As Pontes la ha calificado de "tema menor en el ámbito local", por lo que ha explicado que se tratará en el "ámbito más local" y "entre todos los compañeros".
Incendios forestales
Respecto a los incendios forestales, Valentín González Formoso, ha insistido en que "mientras arda el monte, no es momento de atacar al gestor público que tiene que ofrecer un modelo de gestión forestal distinto".
Sin embargo, sí ha reconocido que con el nuevo curso político "tocará hablar en una mesa las fuerzas políticas gallegas, de una vez por todas, para analizar la raíz del problema". "Se requiere de fórmulas territoriales valientes, atrevidas, osadas, razonadas y que puedan ser compartidas por todas las fuerzas políticas, pensando que pueden tener un coste político que frene a aquel que las tiene que llevar a cabo, en este caso el gobierno de la Xunta", ha destacado.
En todo caso, se trata de una problemática que para Formoso tiene como causa principal el "abandono del rural". "La revolución en Galicia debe empezar por el propio suelo", ha aseverado.
"Continuidad" del Gobierno de Rueda
Por otra parte, el líder de los socialistas gallegos ha recordado que fueron "respetuosos con la figura de Alfonso Rueda", pero ha reconocido que "el acoplamiento ha sido como se esperaba": "Con una persona que compartió vicepresidencia con Feijóo en los últimos 14 años, la continuidad estaba garantizada".
Así, ha lamentado que los centros de salud "siguen colapsados", los hospitales "siguen haciendo esperar hasta un año a cualquier paciente que necesite un diagnóstico especializado" o que los colegios "tienen 1.000 profesores menos de los necesarios".