Este jueves y viernes el campus de Ourense acoge el IV Congreso Internacional da Auga, con el lema Derecho y Agua en el Horizonte 2030. La cita científica bianual del proyecto de especialización del campus de Ourense como Campus da Auga se centrará en esta ocasión en el análisis de los recursos hídricos desde una perspectiva jurídica, reuniendo la especialistas estatales e internacionales en este campo procedentes de entidades públicas y privadas, en un contexto de cambio climático en el que el agua está adquiriendo un protagonismo cada vez mayor, el conocimiento y la gestión de los recursos hídricos es una fuente creciente de preocupación e interés por parte de la sociedad. Entre las múltiples caras desde las que se puede abordar esta temática está la jurídica, que es determinante para el desarrollo de todo tipo de iniciativas y proyectos relacionados con el agua.

En la inauguración del evento, Manuel Reigosa, rector de la Universidad de Vigo, subrayó que se trata "de un congreso muy importante para el campus de Ourense, ya que ahora mismo estamos involucrados en su acreditación como Campus Agua". En este contexto, destacó la pertinencia de la temática elegida para esta cuarta edición del congreso del Campus da Auga ya que, dijo, "el derecho tiene una importancia capital en el ámbito del agua, entendida como un derecho humano de primera necesidad, como algo que tenemos que repartir de manera justa".

Marta Fernández, decana de la Facultad de Derecho, añadió que la celebración de este evento supone un hito "importante, significativo, para nuestra facultad y para nuestro campus". Este cuarto congreso, indicó, "pretende ofrecer (en la línea de los tres congresos anteriores, organizados por otras facultades del campus con periodicidad bianual) un punto de encuentro entre expertos de distintos ámbitos para debatir sobre agua, medio ambiente y sostenibilidad".

Por su parte, César Fernández, vicepresidente segundo de la Diputación de Ourense, y Armando Ojea, teniente alcalde del Ayuntamiento de Ourense, recordaron en la inauguración de esta cita las problemáticas relacionadas con la escasez de agua que ya afrontan las administraciones y mostraron su deseo de que este tipo de iniciativas contribuyan a "mejorar la eficiencia en la gestión de estos recursos". Además, Javier Puertas, director jurídico de Viaqua, apuntó la importancia en este sentido de la colaboración público-privada. Al acto de inauguración también asistieron Elena Rivo, vicerrectora del campus de Ourense; Susana Reboreda, vicerrectora de Extensión Universitaria; responsables de centros del campus de Ourense y el director del Campus Agua, Roberto Ignacio Fernández.