El senador del Grupo Parlamentario Popular por Pontevedra, Javier Guerra, ha registrado una moción en el Senado para que el Gobierno impulse el AVE entre Galicia y Portugal para el año 2026.

La iniciativa de los populares exige al Gobierno de España acordar los plazos y partidas presupuestarias para unir a través de la línea de alta velocidad las ciudades de Vigo y Oporto.

Guerra ha subrayado que el Ejecutivo luso ha defendido abiertamente la conexión de la alta velocidad con Galicia, a través de un tramo que conectaría las ciudades de Vigo y Oporto en apenas 48 minutos, frente a las dos horas y media actuales.

“Esa idea ha quedado plasmada en el Programa Nacional de Inversiones 2030, que es el horizonte en el que el Gobierno portugués quiere hacer realidad una demanda histórica de Galicia”, ha asegurado.

En este contexto, Javier Guerra ha recordado que hace unos días Portugal ha puesto como fecha el año 2026 para iniciar las obras y ha reclamado, en varias ocasiones, a España que ejecute cuanto antes una obra fundamental para ese proyecto, como es la salida sur de Vigo, donde termina el eje atlántico ferroviario A Coruña-Vigo.

48 minutos entre Vigo y Oporto

Para que el proyecto sea una realidad en los términos que plantea el Ejecutivo luso -48 minutos entre Vigo y Oporto; y dos horas entre Vigo y Lisboa-, el senador ha explicado que es necesario un túnel urbano que dé continuidad a la línea y evite el fondo de saco en la estación de Vigo. En todo caso, el grueso de la inversión recaería en Portugal, ya que apenas 30 kilómetros discurrirían en territorio español, frente a los más de 400 del otro lado de la frontera.

Antes de concluir, Guerra ha reiterado la urgencia y la importancia de esta iniciativa del PP para que por fin el Ejecutivo de Pedro Sánchez concrete plazos y dote presupuestariamente la salida sur de Vigo.