OURENSE, 17 Dic. (EUROPA PRESS) –

Unos 600 veterinarios de la asociación Avatma han cuestionado la "necesidad de organizar desfiles con animales" durante el periodo navideño en Ourense. Así, advierten sobre el "sufrimiento y el dolor" que provocan en los animales este tipo de convocatorias.

Con este pronunciamiento se suman a la Fundación Franz Weber, señalando que "los factores estresantes ambientales, ajenos a su naturaleza, son los que más les afectan", tales como "los ruidos, luces, y el bullicio de la gente" que generan "un conjunto de estímulos desagradables y aversivos para los animales".

Los veterinarios van más allá al advertir que el uso reiterado de estos animales en este tipo de eventos "no supone su adaptación a los mismos, sino todo lo contrario". "Todos los animales que padecen experiencias negativas las recuerdan, por lo que su continua explotación acabará por desarrollar un miedo crónico", han advertido.

Así, FFW denuncia el "negacionismo del maltrato animal" que practica el Ayuntamiento de Ourense, al contratar un año más el uso de fauna silvestre en cautividad de pseudozoos de comunidades como Cantabria para exponerla como si de una atracción más se tratara.

De esta manera, reivindican "un compromiso con el bienestar" por parte de las autoridades municipales, también autonómicas, para "desterrar el uso de animales en desfiles", como han hecho ciudades como A Coruña o Vigo.

Las localidades que renuncian a estos paseos completan sus cabalgatas por recreaciones teatrales, carrozas y otras fórmulas de animación. Rubén Pérez, responsable de medios y campañas de Fundación Franz Weber, ha manifestado que el hecho de que un menor "contemple a renos tirando de un trineo con ruedas con la música ensordecedora y a los propios animales disfrazados acaba generando una imagen completamente irreal de su comportamiento y sus necesidades."

"Ourense contribuye a caricaturizar a los animales, cuyos hábitats naturales no son pseudozoos sino espacios a miles de kilómetros de Galicia", ha concluido.