Ya es una realidad. Vigo ha inaugurado este sábado 17 de septiembre la nueva estación de autobuses, que permitirá la conectividad de bus y tren en apenas unos minutos. Así, la nueva terminal de Urzaiz – proyecto ha contado con una inversión de 18 millones de euros – se convierte en el último nodo de viajeros del sur de la comunidad.
La puesta en marcha de la estación prevé un incremento del tráfico de viajeros en el transporte público interurbano de entre un 10 y 15% debido a la mejora de la conexión en el centro de la ciudad. "Está previsto un movimiento de dos millones de pasajeros en 2023, con cifras que pueden suponer una subida de 300.000 usuarios más al año", ha apuntado la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Mara Fernández-Tapias.
Recorridos alternativos
Fernández-Tapias ha anunciado las rutas alternativas que tendrán que realizar parte de los autobuses "tras un intento de sabotaje por parte del Gobierno municipal instalando señales de prohibición para que estos no circulen por las calles de la ciudad".
Así, los autobuses que salen por la plaza de la Estación harán recorridos alternativos en función de los horarios, de manera que irán por Colón o por Isaac Peral dependiendo también de los destinos y direcciones de los mismos.
La decisión del Concello de prohibir el giro en la calle Cervantes afecta a cuatro corredores (Oeste-Coruxo, Sur-Castrelos, O Porriño-Meixoeiro y Redondela-Travesía de Vigo) e implica una demora aproximada de cinco minutos más con los itinerarios alternativos.
Por otra parte, el 60% del tráfico de autobuses entrará y saldrá por el acceso directo a la AP-9, mientras que el resto lo hará por la plaza de la Estación.