A exposición pública el proyecto de seis polígonos agroforestales en Pontevedra y Ourense
Se trata de los de Barzamedelle (Leiro), Pousada (Riós), Solbeira (Paderne de Allariz), Vences (Monterrei), Mandelos (Crecente) y Vilalén-Tomonde (Cerdedo-Cotobade)
25 febrero, 2023 19:31La Xunta acaba de iniciar la exposición pública del parcelario del proyecto básico de seis polígonos agroforestales en las provincias de Pontevedra y Ourense. En concreto, de los de Barzamedelle (Leiro), Pousada (Riós), Solbeira (Paderne de Allariz), Vences (Monterrei), Mandelos (Crecente) y Vilalén-Tomonde (Cerdedo-Cotobade).
De este modo, el plano parcelario de cada uno de los polígonos puede consultarse en la web de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, dependiente de la Consellería do Medio Rural, y en el tablero de anuncios de los respectivos ayuntamientos para presentar las observaciones pertinentes.
El proyecto básico es un documento técnico que elabora dicha Axencia después de producirse la declaración de utilidad pública de un polígono agroforestal. En este sentido, la revisión del parcelario es la primera de las actuaciones del proyecto básico y consiste en la comprobación sobre el terreno de la precisión del parcelario existente.
Recuperar terrenos agroforestales
Es necesario recordar que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó en mayo de 2022 los dos acuerdos de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural que iniciaron los trámites de aprobación para el desarrollo de estos seis polígonos agroforestales de iniciativa pública y en septiembre de ese mismo año los decretos por los que estos polígonos fueron declarados de utilidad pública e interés social.
El objetivo prioritario de estos polígonos es la puesta en producción de terrenos agroforestales con buena capacidad productiva que alcanzaron con el tiempo estados de abandono o infrautilización, recuperando así una adecuada actividad de explotación agrícola o forestal.
En ese sentido, el polígono agroforestal de Barzamedelle, en Leiro, consta de 146 hectáreas y 183 parcelas de 113 propietarios para cultivos leñosos, sistema agroforestal y ciclo corto. Por su parte, lo de Pousada, en Riós, cuenta con 94 hectáreas y 663 parcelas en propiedad de 966 propietarios y se destinará al cultivo del castaño, mientras que lo de Solbeira, en Paderne de Allariz, tiene 43 hectáreas y 317 parcelas propiedad de 208 propietarios que se destinarán a la ganadería.
Finalmente, el de Vilalén-Tomonde, en Cerdedo-Cotobade -de 68 hectáreas y 1.534 parcelas de 278 propietarios- se destinará a cultivos leñosos y de sistema agroforestal. Esto también lo hará el polígono agroforestal de Mandelos, en Crecente, compuesto de 45 hectáreas, repartidas en 391 parcelas pertenecientes a 183 propietarios en el que, además, se llevarán a cabo cultivos de huerta. Por su parte, el polígono de Vences, en Monterrei, con 22,44 hectáreas repartidas en 535 parcelas de 599 propietarios, será empleado para cultivos leñosos.