Hoy ha sido un día de recuerdo y tristeza en la aldea ourensana de Lobios. Allí se celebró el homenaje a Jorge Manuel Santana Jardim, Maximiliano Plaza Bretón y Santiago Durán Alzugaray, tres pilotos de aeronaves que fallecieron en los últimos años mientras trabajaban apagando incendios forestales en nuestra comunidad.

El acto estuvo organizado por la Asociación Profesional de Axentes Forestais e Medioambientais de Galicia (Aprafoga) y contó con la presencia de más de 80 personas. Entre los asistentes estuvieron agentes ambientales, la Asociación de Bombeiros Forestais de Galicia (Apropiga) y bomberos voluntarios de Ponte da Barca, entre otros, así como familiares de las víctimas.

Se escogió la provincia ourensana por haber sido la más castigada por los incendios en los últimos tiempos. Ahora quedará para siempre en la aldea de Lobios una estatua del artista Toño Monteiro que representa un hidroavión y una placa con los nombres de los tres pilotos.

Santana Jardim y Plaza Bretón fallecieron en 2020 en los incendios de la sierra de Santa Eufemia. Santiago Durán Alzugaray perdió la vida en Pena Trevinca el pasado 2022. Durante el homenaje de hoy, el secretario de Aprafoga, Manuel Ogando, pronunció las siguientes palabras: "Os pilotos dos avións

son coma os anxos
; sempre que hai un lume veñen e fannos esas descargas arriscando as súas vidas. Máis dunha vez tennos sacados do lume, sen eles sabelo
".

Estatua en homenaje a los agentes forestales.