Las nueve pedanías de Galicia suman 28 listas electorales para el próximo 28M
La mayoría de entidades menores cuentan con candidaturas del PP, PSdeG y del BNG; en Queimadelos (Mondariz) solo se presentan los nacionalistas
1 mayo, 2023 18:40Una entidad local menor o pedanía es un territorio con personalidad y capacidad jurídica plena, con menor autoridad que un municipio pero más que una parroquia. De hecho, cuentan con sus propios alcaldes, que son escogidos directamente por los vecinos, así como con la potestad para administrar y ejecutar su patrimonio y ejecutar obras y servicios para su población.
En Galicia hay un total de nueve pedanías, ocho de ellas situadas en la provincia de Pontevedra y la otra, en Ourense. Aglutinan una población de 9.000 habitantes y la de mayor tamaño es Bembrive, en Vigo. Con la cita electoral de las municipales a la vuelta de la esquina, las pedanías se preparan también para elegir a sus representantes.
Tal y como recopila Europa Press, se presentan 28 candidaturas a las elecciones del próximo 28 de mayo, la mayoría, encabezadas por PP, PsdeG y BNG. Alguna de las entidades locales cuentan con un solo candidato, como es el caso de Queimadelos (Mondariz), donde solo se presenta el BNG con Pablo Rodríguez al frente.
En Vilasobroso, pedanía en Mondariz, se presentan cuatro partidos: PP, PSOE, BNG y Alternativa por Mondariz. También habrá cuatro en Pazos de Reis (Tui), donde además de populares, nacionalistas y socialistas, se presenta Converxencia XXI; y en Morgadáns (Gondomar), donde concurren también PP, BNG y PSOE, junto con Manifesto Miñor.
Las entidades menores de Camposancos (A Guarda), Chenlo (O Porriño) o Arcos da Condesa (Caldas de Reis) cuentan solo con tres listas de PP, PSOE y BNG.
Bembrive
En cuanto a la pedanía más poblada de todas, Bembrive, los comicios llegan tras la polémica judicial en la que se acabó inhabilitando por prevaricación al anterior alcalde pedáneo, el socialista Marcos Castro. El exregidor fraccionó contratos menores "para eludir los requisitos legales" para la compra de la sidra de la fiesta que anualmente se celebra en esta parroquia viguesa.
Tras su inhabilitación al frente de la pedanía se puso Patricia Otero (PSOE), que vuelve a concurrir para el 28M. Competirá con tres listas más de PP, la coalición de Podemos y BNG.