El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha recibido luz verde por parte del Consejo de Ministros para licitar, a través de Adif, las obras de ampliación y remodelación de la estación intermodal de Ourense. La inversión estimada ronda los 130,2 millones de euros y transformará la estación ferroviaria de la ciudad de As Burgas en nodo de transporte "multimodal y sostenible".

El proyecto responde a los incrementos de tráfico generados por la alta velocidad, que llegó a Ourense en 2021, y la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros. De este modo, se aumentará tanto el espacio para los pasajeros como el número de vías.

Además, el plan impulsado por Adif y el Mitma contempla la integración del ferrocarril en la ciudad y su permeabilidad: se construirá una nueva pasarela peatonal y se cubrirá parcialmente la playa de vías de la estación para generar un nuevo espacio urbano de aprovechamiento ciudadano.

Todos estos trabajos se enmarcan en el convenio suscrito entre el Ministerio de Transportes, Adif Alta Velocidad (Adif AV), la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Ourense, que aúna estación ferroviaria y terminal de autobuses en un mismo ámbito. En el reparto de responsabilidades, el Ministerio se encargará a través de Adif de la remodelación de la estación ferroviaria y la permeabilidad del ferrocarril; la Xunta desarrolla y financia la terminal de buses y el Concello ourensano cede terrenos y realiza las adaptaciones oportunas del Plan de Ordenación Municipal.