Después de manifestar públicamente sus reticencias ante la modalidad de teletrabajo en el Concello de Ourense, el regidor local, Gonzalo Pérez Jácome, presidió este martes la Mesa Xeral de Negociación del Consistorio en la que se dio luz verde, con el voto favorable de los sindicatos CSIF, UGT y CIG, la abstención de SPPME y la oposición de Comisiones Obreras; a la modificación de la ordenanza que rige el trabajo a distancia.
En una nota de prensa, el Consistorio, dirigido por Democracia Ourensana, hizo público que el cambio más importante será que "os traballos susceptibles de seren prestados lonxe das dependencias municipais propias serán incluídos na nova relación de postos de traballo". En este extremo y mientras la RPT no se actualice "será a Xunta de Goberno Local a que teña que autorizalos". En la misma comunicación también se especificó que con la entrada en vigor de la ordenanza -que tendrá que ser ratificada en Junta de Gobierno y también en sesión plenaria- quedarán sin vigencia todas las autorizaciones de teletrabajo concedidas hasta el momento, con excepción de las que se determinen en la RPT.
"Esperamos que el pleno no lo apruebe"
Actualmente son algo más de 80 los funcionarios y trabajadores municipales que se han acogido a su derecho al teletrabajo en Ourense. El sindicato CCOO se ha opuesto frontalmente a la modificación de la ordenanza y recuerda que el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores establece que el trabajo a distancia es una opción que tienen todos los trabajadores. "Creemos que los demás sindicatos se equivocan. Lo que acaban de votar es que solo unos cuantos puedan tener acceso a este derecho", argumentó Manuel Pérez, de CCOO. "Entendemos que no es posible el teletrabajo en todos los puestos, pero nosotros estamos en contra porque creemos que es la manera de eliminarlo. Solo podrá hacer uso de esta modalidad quien quiera el alcalde", añadió.
Comisiones Obreras recurrirá la modificación y aguarda que "los partidos de la oposición no la aprueben en el pleno".