El presidente provincial del PP de Ourense, Manuel Baltar, se ha mostrado "muy satisfecho" por asumir "el nuevo reto" de representar a Galicia en el Senado. Lo ha hecho entre críticas de los rivales de los populares por lo que, en palabras de la diputada ourensana Noa Presas, supone "un escándalo" que, además, le permitirá convertirse "en aforado" como miembro de la Cámara alta.
Y es que Baltar, junto con el también popular José Manuel Rey Varela, y la nacionalista Carme da Silva, ha sido elegido este viernes senador por designación autonómica en la Cámara gallega. Los populares han contado con el aval de 42 votos (tantos como diputados tiene su grupo) y Da Silva recibió 30 apoyos de los 33 que parlamentarios que suman BNG y el PSdeG.
La explicación es que el parlamentario socialista Pablo Arangüena y otros dos diputados de la órbita del exsecretario general Gonzalo Caballero votaron nulo al poner "no" al lado de Baltar convirtiendo su papeleta en nula. La directriz oficial de los socialistas, en la línea del BNG, era no marcar con la cruz correspondiente a los representantes populares, pero Arangüena y dos de sus compañeros han dado un paso más.
Según ha informado Europa Press, Arangüena ha proseguido sus críticas en Twitter tras el Pleno, donde ha manifestado su "repulsa" por la designación y "consecuente aforamiento" de una persona que representa "el peor caciquismo, la corrupción y el naufragio del Estado de Derecho".
Por su parte, la nacionalista Noa Presas ha tildado de "escándalo" la designación de Baltar tras una "gravísima" actuación -poco antes de la campaña de las municipales fue interceptado a 215 kilómetros por hora un domingo al volante de un coche de la Diputación de Ourense, que entonces presidía- que todavía está pendiente de juicio.
Precisamente, Presas ha puesto también el foco en el aforamiento que deriva de su nueva condición de senador y que se traduce en que cualquier responsabilidad penal tiene que ser dirimida en el Tribunal Supremo y no en uno ordinario, aunque hay dudas jurídicas sobre la aplicación que tendría esta premisa en el caso concreto, con un supuesto delito contra la seguridad vial ya conocido y el proceso en marcha.
"Satisfecho y lleno de responsabilidad"
Tras su elección, Baltar ha atendido a los medios en los pasillos del Pazo do Hórreo, ante los que se ha reconocido "muy satisfecho" y también "lleno de responsabilidad" ante el reto de ser un representante de Galicia en el Senado. Todo ello, ha dicho, cuando "se abre un tiempo especialmente importante para Galicia y para España".
Baltar, quien fue propuesto para este cargo tras renunciar a optar a presidir la Diputación de Ourense y tras la polémica por su exceso de velocidad, ha negado que haya obtenido el puesto en el marco de un pacto con su partido, que dirige Alfonso Rueda. "En absoluto, en absoluto", ha rechazado, ante las preguntas de los medios.
También ha declinado hacer declaraciones sobre el caso del exceso de velocidad. Ha afirmado que está "cerrado desde el punto de vista administrativo", y ha agregado que su abogado ya se pronunció al respecto. "No tengo ningún tipo de información", ha incidido, sobre el juicio que sigue pendiente de señalamiento en el Juzgado de lo Penal de Zamora.