Ayuntamiento de Ourense ha anunciado que iniciará los trámites burocráticos para eliminar todos los aparcamentos de pago en zona azul (ORA) de la ciudad. Esta supresión requiere llevar a cabo un cambio en la ordenanza reguladora de esta tasa, que el gobierno municipal espera llevar la aprobación a finales de este año, de suerte que pueda aplicarse en la próxima primavera.
Según ha manifestado el Concello en un comunicaco, los motivos obedecen a difersas razones. "La ORA comenzó hay más de 3 décadas y llegó a tener un pico de 1.004 plazas de aparcamento en zona azul. Con los diversos cambios de calles y otros avances para zonas peatonales y de carga y descarga en la ciudad, muchas de las plazas fueron reduciéndose paulatinamente, de forma que a día de hoy quedan 744", señalan.
El regidor, Gonzalo Pérez Jácome ha aclarado que con las próximas peatonalizaciones y el futuro aumento de plazas de carga y descarga, o los aparcamientos exprés gratuitos que se implantarán en algunas zonas a manera de experiencia piloto, harían que en el futuro sólo quedasen operativas escasamente 500 plazas.
Llegados la este punto, el Gobierno municipal entiende que debe suprimirse la zona ORA por las complicaciones y pocas ventajas que esas 500 plazas presentarían. Y también que "el sistema por una parte, proporcionaría pocos ingresos y por otra, no provoca rotación de vehículos, ya que quien aparca suele estar toda la mañana o toda la tarde completa". Añade que además "se busca que pocos coches circulen por el centro y esto es complicado si hay zona ORA porque se produce tráfico de agitación, de coches que buscan donde aparcar. Y encima debe mantenerse el contrato con una empresa, lo cual se rescindirá, ahorrando el consecuente pagado concesional", concluye.
El gobierno municipal ha edstacado que espera contar con el apoyo de todos los grupos municipales en esta iniciativa: "Aunque sólo es precisa una votación de mayoría, interpretamos que PSdeG-PSOE y BNG no se opondrán la este cambio, ya que en la única ciudad que gobierna el BNG (Pontevedra) no existen los aparcamentos ORA, y tampoco existe ya en la ciudad gemela de Ourense (Lugo), gobernada por el PSOE, que suprimió la ORA hay case 10 años".
Paralelamente, para reducir el volumen de vehículos en las calles, el Ayuntamiento impulsará el transporte público cuyas nuevas y más eficientes líneas estarán operativas cuando se suprima la ORA.