Era el "paso lógico" tras echarse a un lado en la Diputación de Ourense y se confirmó este viernes en una junta directiva provincial a la que asistió el presidente autonómico del partido, Alfonso Rueda: Manuel Baltar confirmó su paso a un lado como líder del PP de Ourense.
Era un secreto a voces desde que el jueves La Región publicase la información. Un "proceso que se terminó" y que pone fin, al igual que en la Diputación el pasado mes de julio, a 30 años de "baltarismo", tras la sucesión de padre, José Luis Baltar, a hijo, Manuel Baltar, en el 2010 al frente del partido y, posteriormente, en el cargo provincial.
Alrededor de las 22:00 horas, Rueda, Baltar y Luis Menor, que tomará el relevo al igual que lo hizo en la Diputación, comparecían ante los medios para ratificar el cambio al igual que se hizo hace cuatro meses con los mismos protagonistas.
"Baltar no cree en bicefalias"
Rueda celebró el cambio como parte de un "proceso" que terminaba este viernes "de la mejor manera posible" y "con toda tranquilidad", "unidad" y "consenso". Una decisión que, afirmó el presidente autonómico, llegó al no creer Baltar en "bicefalias".
El ya ex líder popular ourensano confirmó la renuncia, que justificó con su trabajo como senador por designación del Parlamento de Galicia, y garantizó su apoyo a Menor "para seguir con esta senda de éxitos" electorales en municipales, autonómicas y generales, al que recomendó estar "a disposición de los vecinos las 24 horas del día, siete días a la semana", porque es la señal de identidad "de un partido centrista, reformista, galleguista, municipalista y europeísta" que es el PP de Galicia.
"Muchas gracias y mucha suerte a Luis Menor en esta nueva etapa y muchas gracias a Alfonso Rueda, al que conozco desde hace tiempo y que está haciendo una magnífica labor como presidente de la Xunta", ha manifestado Baltar.
"No es fácil" suceder a los Baltar
El nuevo dirigente del PP de Ourense se ha mostrado "ilusionado" y "orgulloso" de la oportunidad y ha prometido que lo hará igual que en la Diputación: "Cercanía, disposición y trabajo constante a favor de la provincia". Eso sí, Menor ha reconocido que "no es fácil" suceder al apellido Baltar tras más de 30 años gobernando.
Rueda confirmó que hubo "conversaciones, como es lógico" con Baltar y que ambos consideraron que "era el momento" del relevo y de que fuese Menor el que asumiese las riendas del partido como persona de "enorme consenso" dentro de la formación.