La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Ourense como presunto autor de una decena de estafas en distintos puntos de las provincias de Pontevedra y A Coruña. Las denuncias provinieron de los municipios de Negreira, Milladoiro, Noia, Arteixo, Boiro, Corcubión, Culleredo y Ponteareas; en todas ellas, las víctimas alegaban haber sido estafadas al vender través de plataformas de compraventa.

El modus operandis del delincuente era el siguiente: una vez acordaba el precio final del producto a través de la plataforma, quedaban para realizar el intercambio y el detenido enviaba a los vendedores un fichero en formato PDF modificado que contenía la supuesta transferencia del importe acordado. De este modo, como la víctima pensaba que ya tenía el dinero ingresado, le entregaba la venta.

El detenido ha estafado efectos por valor de 49.700 euros, entre los que se encuentran un teléfono móvil, dos ordenadores, dos coches, dos motos y unas llantas de turismo, que ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios. La Guardia Civil apunta que estafó también a dos empresas de grúas que llevaron dos vehículos a un punto elegido por el estafador.

El ourensano se enfrenta a 10 delitos de estafa, dos delitos contra la seguridad vial al conducir en dos ocasiones sin haber obtenido nunca el permiso de conducir y un delito por falsedad documental, ya que

uno de los coches que adquirió de forma fraudulenta lo vendió a otra persona falsificando los datos y las firmas del titular real. El Juzgado de Guardia de Ourense ha acordado su ingreso en prisión.