Vigo es la ciudad de la Navidad en Galicia y las cifras de la inversión en esta festividad son la constatación definitiva. El conjunto de la comunidad gallega gastará en torno a 4 millones de euros en el alumbrado y la decoración navideña y más de la mitad corresponde a la urbe olívica, que cuadriplica el gasto de la segunda localidad que más dinero destina a esta misión, Ourense.
La inversión de Vigo en las luces de Navidad este año asciende a los 2,37 millones de euros, como expone Europa Press, una cantidad a la que se suma otras partidas para otros elementos decorativos, actividades e instalaciones de ocio, como la cabalgata de Reyes y demás. El contrato del alumbrado navideño se adjudicó a Iluminaciones Ximénez por casi 9,5 millones de euros y el encendido este año será el 24 de noviembre.
La siguiente ciudad gallega que más invierte en las luces es Ourense, con una partida de casi 600.000 euros y la instalación de 1.700 elementos decorativos. El encendido será el día 1 de diciembre. A continuación está A Coruña, que destina casi 470.000 euros esta Navidad, también a cargo de Ximénez; Santiago de Compostela, 215.000 euros; Ferrol, en torno a 153.757 euros y Lugo, 153.670 euros (más 41.000 euros del montaje de las casetas del mercado navideño).
La urbe que menos gastará es Pontevedra, que invertirá unos 140.00 euros. "A priori, no se pretende que la Navidad sea más que para los pontevedreses y sus familias, que puedan pasar en el municipio las fiestas", reivindican desde el Gobierno local.