El PSOE de Ourense ha denunciado "una trama de ocultación" por parte de la Diputación sobre el uso de los coches oficiales del ente provincial por parte del anterior presidente, Manuel Baltar. Denuncian que después de un año solicitando información relativa a multas de tráfico, así como al propio uso y al registro de salida de los vehículos del parque móvil, siguen sin haber recibido parte de esa información, según informa Europa Press.
Los socialistas reclaman que la Diputación pagó con recargo por no identificar al conductor en la segunda multa del coche oficial del anterior presidente, Manuel Baltar, por circular a 173 kilómetros por hora en Allariz, el mismo día y 144 kilómetros antes de que Baltar fuese visto conduciendo a 215 kilómetros por hora por la localidad de Asturianos, en Zamora, e identificado como conductor por la Guardia Civil tras darle el alto.
Afean los socialistas que la multa ha supuesto abonar 1.200 euros y exigen al Partido Popular "responsabilidad a todos los niveles" para "terminar con esta trama" que consideran de "ocultación de información" y una "burla" a la ciudadanía. En la misma línea hablan de "una y mil artimañas jurídicas de Manuel Baltar" para retrasar "una y otra vez" el juicio por conducir a 215 kilómetros por hora.
"Será juzgado por un delito penal por el que un ciudadano de a pie sería juzgado hace tiempo, casi un año después". Así se ha expresado el senador socialista por la provincia de Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, sosteniendo que "se ve que la Diputación de Ourense cambió de forma pero mantiene el mismo fondo y modo de actuar"; señalando que "encubren y protegen" y "no quieren investigar lo que sucedió con las sanciones de tráfico".
Informe del jefe de maquinaria
La Diputación se basa en un informe del jefe de maquinaria que determinó que fue imposible identificar al conductor y que, por tanto, recomendaba pagar esa multa. "No es una conducta aislada, es una conducta continuada. El mismo día se observa esa conducta temeraria, lo sorprendente es que una vez más el Partido Popular no colabore y diga que es preferible pagar y callar, y que lo digan basándose en el informe de una persona que no es ni la responsable del servicio. La responsabilidad última es de quién permite que eso se haga", ha manifestado Villarino.
En esta línea, ha insistido en que esa responsabilidad última "pertenece al presidente de la Diputación", al que ha acusado de no esclarecer quién conducía ese coche. En este mismo sentido, Villarino ha tachado de "extrema gravedad" que el organismo provincial no identifique al conductor y "siga amparando a una persona que cometió un supuesto delito penal".
"Nos sigue faltando documentación y registro de cámaras del parque móvil, así como de varias sanciones de las que se pidieron copia a lo largo del año pasado", ha reiterado Villarino.
Por su parte, el actual portavoz del grupo provincial socialista en la Diputación, Álvaro Vila, ha hecho hincapié en que su formación tiene derecho a tener acceso a toda la documentación.
Los socialistas han realizado una cronología de las solicitudes de información trasladando que la última fue el pasado 10 de abril. Pidieron copia del informe del jefe de servicio del parque de maquinaria donde certifica la imposibilidad de identificar al conductor; también la copia de la denuncia de la DGT referida a la multa por circular a 173 kilómetros el 23 de abril del 2023 por el municipio de Allariz; una copia de la propuesta de resolución de pago de sanción económica de 1.200 euros por no identificar al conductor; y la copia de la resolución firmada por la diputada delegada de Hacienda en fecha del 31 de noviembre del 2023.