Absuelven a tres hombres acusados de un intento de homicidio en Coles (Ourense)
- Los hechos se remontan a la noche del 11 de enero de 2021 cuando víctima y acusados se habían citado para, según el escrito fiscal, realizar alguna actividad derivada del tráfico de drogas
- Más actualidad: Un hombre con tres órdenes de búsqueda y captura en vigor ha sido detenido en Sanxenxo (Pontevedra)
Tres hombres, acusados de disparar a otros varón en el ayuntamiento ourensano de Coles en enero de 2021, han quedado absueltos este jueves por la Audiencia Provincial de Ourense.
Según recoge la sententencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados entienden que no ha sido probado que el procesado lo hubiese llevado hasta ese ayuntamiento para intentar acabar con su vida, ni que hubiese dado, a otro acusado, orden de disparar.
El tribunal sí considera acreditado que la víctima y uno de los acusados se bajaron de un vehículo en el que circulaban y que el afectado, "tras ver una segunda persona que iba armada", "forcejeó con ella consiguiendo huir y recibiendo un disparo que le alcanzó en la nalga derecha".
No obstante, la sala no entiende que se buscase atentar contra su vida y tampoco que el padre del investigado por estos hechos hubiese tenido participación alguna en los mismos. Por eso, absuelve a los dos acusados, así como a un tercero que tampoco ve acreditado que fuese el autor del disparo y ni siquiera que estuviese en el lugar de lo sucedido.
Hechos
Los hechos juzgados, y por los que la Fiscalía pedía 7 años de prisión para dos de los acusados, se remontan en concreto a la noche del 11 de enero de 2021, cuando los acusados salieron de la localidad de Monforte de Lemos en dirección al ayuntamiento de Coles, donde habían concertado una cita con la víctima, con motivos, según el escrito fiscal, de realizar alguna actividad derivada del tráfico de drogas.
Durante el juicio, ninguno de los sospechosos prestó declaración. Fue la víctima la única en comparecer sin concretar qué negocio se tenía entre manos con el acusado, pero sí diciendo que creía que se había "enfadado" con él porque "no lo podía hacer".
Según su versión aportada en la sala, estaba dando un paseo en coche con uno de los acusados hablando de ese negocio. El conductor paró el vehículo y él aprovechó la pausa para bajarse a fumar. Fue entonces cuando escuchó "dale" y vio una pistola "apuntando" a su cara.
Relató que le dio tiempo a estirar el brazo y librarse del primer disparo al desviar la trayectoria, pero en el segundo, en el forcejeo, le dio en la pierna. Aunque opinó que el disparo "iba a la cabeza" y que el lugar "lo tenían bastante pensado".
La sentencia no es firme puesto que contra ella cabe presentar recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.