PONTEVEDRA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) –
Casi 200 personas se han inscrito en el registro de afectados por el cierre de la frontera con Portugal, iniciativa puesta en marcha hace 15 días por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial do Río Miño (AECT Río Miño).
Así lo ha comunicado este martes la agrupación, que considera que estos datos evidencian que el cierre de lo pasos transfronterizos, que entraron en vigor el 31 de enero y se mantendrán por lo menos hasta después de Semana Santa, "supone un importante perjuicio para cientos de personas trabajadoras".
En este contexto, este registro se puso en marcha a través de la página web de Smart Minho para que las personas afectadas, residentes tanto en Galicia como en Portugal, informasen sobre el tipo de perjuicio sufrido, lo que incluye pérdida de tiempo, aumento de costes de viaje y reducción de clientela.
De acuerdo con la AECT, el objetivo es que esta lista sirva "de base para reclamar posibles indemnizaciones", un marco en el que el vicedirector de la entidad, Uxío Benítez, ha insistido en la "necesaria compensación de las instituciones por el doble impacto que sufre la frontera: el de la covid y el del cierre de los pasos".
Según ha trasladado la agrupación, las personas afectadas registradas destacan los costes económicos y de tiempo, además del "cansancio físico y psicológico" que les produce la situación. Así, apuntan que con el cierre de fronteras se ven obligadas a hacer decenas de kilómetros a mayores.
"Desde que cerraron la frontera tenemos que hacer 100 kilómetros más, lo que significa echar una hora más de viaje; los gastos ocasionados están sobre 350 euros mensuales, cuando de la otra manera no llegaban a 100 euros", han denunciado algunos de los afectados.
Tráiler
En este marco, la AECT también ha puesto en valor que el tráiler del documental que ha producido bajo el nombre ‘Confinados no Río Miño’, acumula desde el 5 de marzo cerca de 60.000 visualizaciones en las redes sociales de la Deputación de Pontevedra y Smart Minho.
Benítez ha remarcado que con esta iniciativa se busca "visibilizar y poner cara y nombre a las diferentes casuísticas y problemas que viven las personas afectadas por sólo haber un paso abierto en la ‘raia’ 24 horas". "Detrás de esto hay personas que deben ser conocidas y que ejemplifican lo desafortunada que fue la decisión de cerrar las fronteras", ha sellado.